Interna en Juntos

Acuerdan arriba y se preparan abajo: ¿habrá “teoría de la Y” en el Pro?

Mientras se confirmaba que hasta el momento hay tres precandidatos a Presidente por el espacio, abajo buscan la unidad y tratar de traccionar en los territorios. "Donde gobierna el Pro, nadie se debe meter" fue la directiva. ¿Qué pasa en Provincia?

Por Alexis Grierson



Luego de las primeras definiciones del Pro en torno a los que siguen en carrera por la precandidatura presidencial –Vidal, Larreta y Bullrich- más abajo pasan cosas. Es que muchos comienzan a delinear estrategias, a bajar directivas y prevaleció la “regla de la Y” en muchos distritos donde gobierna el Pro, dejando entrever cómo será la configuración electoral del 2023.
 
¿Qué significa la regla de la Y? En la parte superior de la elección –es decir a Presidencia y probablemente a Gobernación- el Pro permitiría interna entre sus propios candidatos. Tiene sentido, entonces, que por ahora sigan en la carrera tres aspirantes a la presidencia y al menos cuatro a la gobernación, aunque hay tres que son los más firmes, tanto Diego Santilli, Cristian Ritondo y Joaquín De La Torre –más allá del destino de Grindetti e Iguacel-.
 
Cuando nos trasladamos a las secciones y las intendencias, la situación cambia. En las Secciones donde los principales referentes son Pro, se buscará la unidad en una lista que dicho dirigente –y el Partido- tendrá la lapicera. Hay varios casos en todo el territorio bonaerense, sin contemplar lo que pueda suceder con el radicalismo.

Una fuente consultada por NuevaBA admitió, tras confirmar lo que se está discutiendo en el territori, que “si podemos cerrar al radicalismo en listas de consenso dentro de Juntos, mucho mejor. Si vamos a ir con la estrategia de la Y, hay que contemplar la alianza electoral”.
 
En los distritos, hay una regla bien marcada: si gobierna el Pro, no hay internas. Bajo ningún aspecto. También, esto dependerá de las intenciones del radicalismo, pero en lo que respecta a Propuesta Republicana, irá un solo candidato. Si bien hubo algunos enojos porque hay varios postulantes a intendentes en mismos distritos Pro, la directiva fue clara y se dio a entender que el que gobierna, decide.
 

Casos hay varios, como el de Guillermo Montenegro, Pablo Petrecca, Héctor Gay, Julio Garro, Ezequiel Galli, entre otros. No todos irán por la reelección, pero tendrán la potestad de tener la decisión en sus manos de cara a 2023. El que mejor mide, el que más chances tiene, siempre la lapicera la tendrán aquellos que tengan mayores posibilidades de retener el territorio.


 
Así las cosas, es una de las primeras estrategias que, poco a poco, se están dando a conocer por lo bajo. NuevaBA logró confirmar al menos tres distritos que comunicaron, palabras más, palabras menos, exactamente la misma estrategia, que fue “consensuada” y que “por ahora hay que mirar el territorio, las decisiones 'de arriba' se irán tomando a su debido tiempo”.
 
Más allá de la simpatía que los jefes comunales puedan tener con cada uno de los precandidatos (hay intendentes que acompañan a Larreta, otros a Bullrich y también a Vidal) el objetivo es sumar territorio para gestionar y mostrar al Pro con ambición de gobernar. Apelando a la debilidad del gobierno y la coalición del Frente de Todos, creen que es la chance para volver al poder en todos sus niveles. Sin embargo…también son conscientes, por lo bajo, que falta mucho. Y para ello, la unidad al menos en el territorio más chico es clave en ese sentido.
 
Y ese es el camino que se empezó a trazar, en paralelo, a la rosca y el lío del Pro a nivel nacional y provincial.



COMENTARIOS