Interna del Frente de Todos

Kicillof y los “50 intendentes” que se paran enfrente a Insaurralde

Tras la intención de algunos jefes comunales del “momento Intendentes” y de “Axel Presidente” la Provincia muestra a medio centenar de otros mandatarios que acompañan la intención de reelección. El apoyo de Katopodis, Zabaleta y Espinoza.

Por Alexis Grierson



Tras el altercado entre Kicillof y algunos intendentes sobre la visión estratégica de cara a las elecciones 2023, la Provincia deslizó que alrededor de 50 intendentes, entre interior y conurbano, acompañan la intención del gobernador de buscar la reelección en territorio bonaerense. Algunos con manifestaciones públicas, otros con bendiciones internas, el mandatario sigue en su trabajo –fino- de ratificar su candidatura y deseo de buscar cuatro años más.
 
Las dudas surgieron, como ya se ha dicho, posterior a la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner de presentarse como candidata, algo que decidió aceptar en un “renunciamiento” de sus aspiraciones. Un grupo de intendentes, encabezados por Martín Insaurralde (hoy Jefe de Gabinete bonaerense) vieron una posibilidad: sin “Cristina Presidente”, ¿asomaba el Axel Presidente?
 
Eso abría una puerta para las aspiraciones del intendente licenciado de Lomas de Zamora, que hace tiempo busca tener la posibilidad de ser candidato a Gobernador, pero, además, sostiene en forma privada que debe cambiar la lógica de gobernabilidad del territorio: debe ser un Intendente quien encabece un proyecto político justamente por su trayectoria territorial en los Municipios y en la cercanía de los vecinos.
 

Pero esto contrastó con un dato para nada menor: el deseo de Kicillof. El gobernador –incluso con algunas medidas de gobierno, como los programas 6x6- dejó en claro que su intención siempre fue la de ir por dos mandatos, hecho que se corroboró, incluso, con algunas manifestaciones públicas los últimos días.


 
De esta forma, arrancó el “poroteo” de apoyos. Dirigentes cercanos al Gobernador e integrantes del gobierno de la Provincia, en diálogo con NuevaBA, admitieron que es una “discusión inútil” dado que Kicillof cuenta con al menos 50 intendentes que respaldan su intención de ser candidato por la reelección. Y de ellos, algunos empezaron públicamente a manifestar ese deseo, torciendo la ambición de otro conjunto de Intendentes.


 
En la gira veraniega del mandatario por la costa bonaerense, Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, dijo que “No hay candidato que este a la altura de Kicillof para la provincia”. Claro.
 

A Barrera se le deben sumar, al menos en lo público, Mario Secco, Juan José Mussi y Jorge Ferraresi, junto con Julio Zamora, de Tigre.


 
La fuente consultada, además, cuenta con intendentes y dirigentes importantes para el Frente de Todos que fueron intendentes y hoy se encuentran en otras funciones o volvieron, hace poco, al territorio. Ellos son Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Espinoza (La Matanza) en un territorio clave para la elección.
 
La Provincia sigue tomando nota de lo que sucede con los Intendentes, los toma como prioridad y en cada gesto asegura de atender las demandas de los territorios en voz de ellos: entienden que hay grupos del Interior celosos del protagonismo del conurbano, también otros que cerraron filas detrás de Martín Insaurralde (y también sobre esa filosofía vinculada a que la Provincia debe ser gobernada por un Intendente) y otro grupo, también del conurbano, que acompaña a Kicillof.


 
Los intendentes –uno de ellos ratificó la versión a NuevaBA- creen que “no es momento para aplicar teorías o aventurarse a algo que puede salir mal” y por eso apoyan a Kicillof. “Lleva una muy buena gestión y tiene chances muy concretas de renovar, ¿por qué no podría ser candidato?”.
 
Finalmente, la gira con Kicillof está dando sus frutos: justamente, uno de los primeros pedidos y operativo clamor fue en Tres Arroyos, donde cerca de una docena de Intendentes le manifestaron, en persona, el “acompañamiento absoluto” a su candidatura. “De a poco se acomodan los melones” cerró uno de los consultados.



COMENTARIOS