La interna del Frente de Todos en horas cruciales

Berni se suma al operativo clamor y desde fuera del kirchnerismo pide por Cristina

Dijo que debe enfrentar a Alberto Fernández en la PASO. Dijo que la forma en que la vicepresidenta tome las riendas del Frente de Todos es “ganándole en una interna" dado que "es la manera de llevárselo”.



La mesa del jueves pasado dejó un cimbronazo dentro del Frente de Todos: es que las definiciones sobre todos a las PASO pero con Cristina en juego -buscando “romper” la proscripción judicial- unieron, inevitablemente, los caminos del Presidente y la vicepresidenta, en una posible interna en el mes de agosto. Y sobre ello se refirió el ministro de Seguridad Sergio Berni, que ratificó estar “fuera del kirchnerismo” pero aún así pidió por Cristina Fernández, para “llevarse” a Alberto Fernández.

En declaraciones radiales dejó en claro en varias ocasiones que está “alejado del kirchnerismo”. “Yo estoy totalmente afuera. Siempre trabajé y milité en el peronismo. Los idas y vueltas dentro del kirchnerismo generaron un alejamiento y creo que el kirchnerismo se alejó de las bases por las que militábamos en el 89. Creo que eso pasó por todo lo que ocurrió alrededor de Alberto Fernández. Creo que este período ya está por terminar. Ojalá el kirchnerismo se reencauce, lanzó.

De todas maneras, no lo excluyó de la carrera por la reelección e incluso dijo que tiene la obligación de competir. En ese contexto, ¿a quién votaría Berni? No dudó: “esa pregunta es tan obvia que no merece respuesta. Por supuesto que por Cristina. No me puede hacer esa comparación”.



En la entrevista, le repreguntaron a Berni si lo haría teniendo en cuenta que “Cristina Kirchner trajo ‘al borracho’”, en alusión a la frase que él mismo lanzó en un programa de televisión en mayo de 2022 al referirse al máximo mandatario. Entonces, sentenció: “Ganándole en una interna es la manera de llevárselo”.

De esta forma, Berni ratificó la referencia en Cristina más allá del distanciamiento del espacio, algo que se puede interpretar desde lo partidario, dado que continúa a paso firme como Ministro de Seguridad de la gestión Kicillof.



Incluso, hubo varios “amagues” a lanzarse como precandidato a Gobernador y enfrentar al propio mandatario bonaerense, pero esto se enfrió con el correr de las semanas y con varias polémicas que tuvo con otros integrantes del Frente de Todos, desde Aníbal Fernández hasta otros dirigentes del ala denominada “progresista”.

Sin querer -o un poco queriendo, como le adelantaron a NuevaBA- Berni se sumó al “operativo clamor” para que Cristina revierta su decisión y sea candidata del Frente de Todos, mientras La Cámpora reclamó crear una comisión que tenga como objetivo insistirle a la vicepresidenta que se presente a las elecciones en la cumbre del FdT en la sede nacional del PJ. 


COMENTARIOS