El trabajo no pago que llaman amor

Co-Responsables: en qué consiste el programa para socializar las tareas de cuidado en los espacio de trabajos

La iniciativa es impulsada por el ministerio de mujeres bonaerense y tiene como fin generar y fortalecer espacios de cuidado a través de capacitaciones sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidados en empresas, cooperativas y clubes de barrio. La directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad bonaerense dialogó con NuevaBA.

Por Juan Vera Visotsky



El gobierno bonaerense impulsó el programa “Co-Responsables”, el cual tiene como finalidad generar y fortalecer espacios de cuidado a través de capacitaciones sobre corresponsabilidad del trabajo de cuidados, formación certificada en tareas de cuidados y la entrega de equipamiento de kit para juegotecas y lactarios. Los destinatarios del programa son actores de la sociedad civil como empresas, cooperativas de trabajo y clubes de barrio.

"La asociación cultural de la responsabilidad de los cuidados a las mujeres e identidades feminizadas constituye una barrera de acceso y permanencia en el mundo del trabajo, en tanto que condiciona los usos del tiempo en comparación con los pares varones", explicaron desde el ministerio de mujeres respecto a esta política que debe ir acompañada de un cambio cultural. Algunos de estos trabajos que se pueden mencionar son los que realizan las trabajadoras de casas particulares, de organizaciones barriales y de la salud, que son de cuidado y sin embargo no se encuentran socialmente reconocidos y valorados como tales.

La finalidad del programa es poner en valor al cuidado como un elemento central del bienestar humano, fundamental para el desarrollo de una vida digna, y por lo tanto, un derecho y una responsabilidad social compartida también entre el Estado, el sector empresarial, y las organizaciones de la sociedad civil.

"Es parte de lo que hay que distribuir de los cuidados que hoy están feminizados. Se trata de distribuir los cuidados sin pensar en la cuestión de genero", explicó Claudia Lazzaro, directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad a este portal. Otra de las claves del programa es también pensarlo en clave comunitaria, es decir, que los cuidados dejen de recaer sobre las mujeres y empiecen a ser una responsabilidad compartida de las comunidades.

El programa tiene primero una etapa de formación para la profesionalización de los trabajadores y trabajadoras de cuidados, de equipamiento para clubes y cooperativas con juegotecas y kits de lactancia y formación en las empresas para lograr la corresponsabilidad y la conciliación de los cuidados.

Este año el desafío es la implementación del articulo 179 de la ley de Contrato de Trabajo que habla de los lugares de cuidado en los espacios de mas de 100 trabajadores. Se trata de un artículo que nunca tuvo reglamentación en 50 años de vigencia que tiene la ley. "Para los clubes estamos proponiendo la creación de espacios de lactancia para que deje de ser en soledad y a oscuras. La idea es que no solo se pueda amamantar a tu hijo en el lugar sino también poder recolectar la leche para dejar en mamaderas o incluso poder donarla para otras mujeres y otras personas que tengan hijos o hijas".

La directora de Políticas de Trabajo y Cuidados para la Igualdad del miniserio de Mujeres bonaerense, Claudia Lazzaro


"Por otro lado se van a repartir juegotecas para empezar a generar a traves del juego la distribución de los cuidados", explica Lazzaro, que también remarca que hay una reglamentación para que las empresas de mas de 100 personas tengan espacios de cuidados. "Si alguien se tiene que reintegrar a trabajar y tiene un hijo recién nacido es obligatorio a partir del 23 de marzo que el establecimiento tenga un lugar de cuidado y en caso de que no lo tenga puede generarse a traves de la negociación colectiva con los sindicatos", explica.

Por otro lado, la implementación de este programa en las cooperativas en tanto empresas sociales es, según Lazzaro, "empezar un camino para transformar la realidad de quienes nos cuidan". "Tenemos que empezar a pensar cuales son las condiciones de precariedad de las mujeres para extraerse leche materna, que tiene que estar conservada de determinada manera para que después el bebé la pueda ingerir, que el vaso esté desinfectado, esterilizado. Todo eso es un proceso de aprendizaje y hacen falta espacios para realizarlo de forma higiénica", expresó.

"Este programa apunta al sector empresario, cooperativo y productivo para generar mecanismos para que ese sector que está invisibilizado, que parece que no se cuida y en realidad los clubes de barrio son espacios de cuidado de excelencia y que hay que visibilizarlos como espacios de esas características. El sector privado todavía no tiene plenamente implementado esto", aseveró la directora provincial.


COMENTARIOS