Más perjuicios de la Ley Ómnibus en la Provincia

Otro punto de la Ley Ómnibus que tensiona a Montenegro: pidió no eliminar la Zona Fría

Otorga descuentos en la tarifa de gas acorde a las condiciones climáticas adversas. La particularidad es que, además de Mar del Plata, afecta a otros 90 municipios. El difícil equilibrio de integrar el Pro y plantarse contra otra política de Milei.



A horas del tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, más puntos muestran lo gravemente perjudicial que será la normativa para la Provincia de Buenos Aires: es que un intendente Pro del ala dura, Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) criticó con dureza la intención de Milei de eliminar la Zona Fría que otorga beneficios en las tarifas de Gas a 90 Municipios con condiciones climáticas adversas.

Hizo un extenso escrito en Twitter donde dejó en claro que la decisión que se tomó fue “desde la lógica de AMBA” y que no es un capricho: de hecho, está estudiado científicamente que en los distritos mencionados las temperaturas medias durante el invierno son más bajas que el promedio.



Montenegro expresó que tras varias idas y vueltas en el “borrador final” de la Ley Ómnibus (que en principio tendría algunas modificaciones que realizaron gobernadores aunque desde el Gobierno Nacional las señalaron como “mejoras propias”) “nos enteramos que desde el Ejecutivo Nacional quieren derogar esta ley”.

“Soy un convencido de que la única forma de hacer las cosas bien es escuchando al interior del país y conociendo su realidad, que es la realidad de miles de argentinos que viven en nuestras provincias. No se pueden tomar decisiones solo desde la lógica del AMBA”.



Si bien nuevamente se mostró “abierto a encontrar mejoras a los proyectos que acompañen las necesidades del Gobierno de la Nación” por segunda vez se mostró explícitamente en contra de que “perjudiquen exponencialmente a nuestros vecinos”. La primera vez fue tan sólo hace unos días, con el mismo proyecto, pero con el apartado de la Ley Pesquera, que ponía en riesgo miles de puestos de trabajo con epicentro en Mar del Plata.

“Voy a trabajar para explicarle a cada autoridad y a cada legislador el riesgo enorme que tendría aprobar este proyecto. Vamos a defender a cada marplatense” cerró el jefe comunal en una nueva intervención pública en contra de la Ley Ómnibus.

En diálogo con NuevaBA, desde la comuna de General Pueyrredón recalcaron la pertenencia de Montenegro al Pro, y que “no es todo orgánico o fanático: en lo que estemos de acuerdo acompañaremos y en lo que no nos escucharán protestando e incluso sugiriendo”. Como bien decíamos, es la segunda vez en pocos días que el mandatario -uno de los más importantes del Pro en territorio bonaerense- alza la voz por modificaciones normativas que perjudican a Mar del Plata.



A esto debemos tener en cuenta que la medida perjudica a 90 de los 135 municipios de la Provincia: legisladoras como Liliana Schwindt (actualmente senadora provincial y ex diputada nacional que fue una de las que impulsó y empujó la propuesta para su aprobación) viene advirtiendo sobre los riesgos que implica no sólo el aumento desmedido que se produce por la quita de subsidios, sino que además tendría un aumento extra -de entre el 30 y el 50%- por el fin de la Zona Fría.

Según explicó el exdiputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, en la nueva versión de la Ley Ómnibus, el Ejecutivo señala explícitamente que derogará la Ley 27.637 de ampliación de la Zona Fría que beneficiaba a más de 1.240.000 hogares en el territorio bonaerense y alrededor de 4 millones en todo el país.


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