La marcha de la CGT

Kicillof marchó en la movilización de la CGT y buscaron cruzarlo desde el gobierno nacional

Lo hizo junto a ministros bonaerenses e intendentes, sin encabezar columnas ni ser orador. Bullrich y Caputo, dos integrantes del gobierno de Milei que quisieron subirlo al ring.



Este miércoles, en la imponente movilización de la CGT en la Plaza de los Dos Congresos (y en diversos puntos del país) el gobernador Axel Kicillof nuevamente se mostró como referencia del peronismo al participar junto a ministros e intendentes de la marcha en horas del mediodía.

Entre los más visibles, el mandatario bonaerense se mostró junto al ministro Andrés Larroque, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el periodista Roberto Navarro, con quien caminaron por las columnas de la manifestación en inmediaciones al epicentro del acto, en el Congreso.



Primeramente, Kicillof llegó con su comitiva a un bar de la zona, donde mantuvo un encuentro con varios jefes comunales y ministros. Luego de un buen rato -donde también saludó desde el vidrio a los presentes- salió a caminar sin encabezar la movilización ni ninguna columna de manifestantes.



Es, justamente, algo que habían adelantado desde la Provincia en diálogo con NuevaBA: tras confirmar la presencia del gobernador en la marcha, señalaron que lo haría junto a sus ministros y también acompañando fuera de lugares de protagonismo más allá de su rol que ha ganado terreno en la política nacional.

Tal es así, que por la mañana la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Economía -y uno de los hacedores del DNU y la Ley Ómnibus con varios mantos de sospecha sobre autores externos al gobierno en beneficio de economías concentradas- Luis Caputo, criticaron al mandatario por participar de la multitudinaria movilización.

Bullrich, quien utilizó políticamente la muerte de una niña de 9 años en territorio provincial, dijo que “veo que con lo que está pasando en la provincia, con los dramas que estamos teniendo, que el gobernador participe de una marcha, cuando ayer los diputados de Unión por la Patria tomaron una posición política, me parece que no corresponde. Él es un gobernador, y como gobernador, tiene que hacer cumplir la ley, no violarla”.

Señaló que de esta forma “el ejemplo cunde. Y así, en la provincia de Buenos Aires tenemos los problemas que tenemos. Lo sufrimos todos los días... La verdad es que necesitamos una actitud distinta, donde se tome al delincuente y al criminal como lo que es. Nos gustaría que el gobernador esté trabajando y no esté en una movilización”.

Caputo, por su parte, señaló en redes sociales que “si había alguna duda, además se suma @Kicillofok. Nunca tan claro para la sociedad que estamos frente a un paro político por tocarles privilegios”. La respuesta de los trabajadores, horas después, desmentiría esta chicana.

En paralelo, uno de los tantos ministros bonaerenses que se movilizaron fue el de infraestructura, Gabriel Katopodis, quien salió desde la Estación de Tren de San Martín a Retiro junto a otros manifestantes y dijo que se trata de “la primera reacción organizada y compacta en respuesta a las medidas de un gobierno nacional con el que solo están mejor las grandes corporaciones y los empresarios más poderosos de la Argentina”.



“Hoy vamos a la Plaza todas y todos aquellos que estamos convencidos de que no es viable un país que no incluya en su modelo a los trabajadores, las PyMEs, los jubilados, los clubes de barrio y a la clase media” cerró.

(Foto: Gentileza La Nación)


COMENTARIOS