El conurbano caliente luego de 45 días del gobierno de Milei

Intendentes del conurbano manifestaron a Kicillof una situación “preocupante” en sus distritos

Registraron un marcado crecimiento en demanda de comida y trabajo en los Municipios, bajó la cobrabilidad de tasas y catalogaron de “situación límite” la paralización de más de mil obras públicas.



El mes y medio de la gestión de Milei fue suficiente para exponer la aguda situación en el Gran Buenos Aires: los intendentes de los distritos del AMBA se reunieron con el gobernador Axel Kicillof para analizar la coyuntura en los territorios. Manifestaron una fuerte preocupación por el crecimiento de la demanda de comida y trabajo, sumado a la baja de cobrabilidad de tasas.

El encuentro, realizado en la Gobernación durante el jueves, fue encabezado por el gobernador -quien ganó una importante visibilidad dentro de Unión por la Patria en las últimas semanas- tuvo la participación de los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Hurlingham, Damián Selci; de Escobar, Ariel Sujarchuk; y a las intendentas Mayra Mendoza, de Quilmes; y Mariel Fernández, de Moreno.

En poco más de 45 días, las políticas de devaluación y desregulación impactaron de forma directa -y hasta violenta- en los bonaerenses. Sin la aplicación de aumentos en tarifas de luz, agua, gas, tren y colectivo, las subas afectan “gravemente” a sectores vulnerables y también a las clases medias.



El encuentro tuvo protagonismo de los intendentes: destacaron varios puntos preocupantes en torno a la situación inmediata de los vecinos y también de las complicaciones de las comunas: en principio creció significativamente la demanda de comida y trabajo en los Municipios. “Nación no está asistiendo con absolutamente nada, cortaron todo” indicaron a NuevaBA desde el sector de los mandatarios bonaerenses.

A eso, se debe sumar que hubo una significativa reducción de los recursos que se brindan desde Nación y eso combinado con la baja en la cobrabilidad de las tasas municipales genera complicaciones financieras para las comunas.

En la reunión se manifestó también la preocupación por la “interrupción y el abandono” de las cerca de 1000 obras que el Gobierno Nacional tenía en ejecución en los distintos municipios de la Provincia, “con el efecto negativo que esto genera sobre el empleo y el consumo local” indicaron desde el gobierno bonaerense. Allí hubo una primera respuesta: teniendo en cuenta que se trata de una “situación limite” señalaron que se buscará “acompañar y defender a los y las bonaerenses ante esta difícil situación económica”.



Además, se decidió conformar una mesa permanente que realizará el seguimiento de la situación social en la Provincia, de la que serán parte tanto el gobierno provincial como los municipios.

Por parte del gobierno de la Provincia participaron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la Jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Este encuentro ratifica una serie de reuniones que el gobernador en persona mantuvo con diversos sectores de los distritos del conurbano y también de la Provincia. No sólo para medir el impacto que tiene la Ley Ómnibus y el DNU emitidos por la gestión Milei, sino también realizar un seguimiento de las necesidades inmediatas, en uno de los territorios más complejos para gestionar en este contexto.

“Si no hay un acompañamiento se va a volver insostenible” fue la declaración unánime tanto desde la Provincia como los intendentes en contacto con NuevaBA.

Solo resta esperar lo legislativo nacional: con un tratamiento cada vez más empantanado, la incertidumbre reina en torno a qué puede pasar con el impacto de las bases libertarias del gobierno de Milei. 


COMENTARIOS