La pelea Nación vs Provincia suma capítulos

Aborto: tras la posibilidad de derogación de Nación, desde la Provincia respondieron con datos

Señalaron que el índice de tasa de muerte de mujeres por abortos bajó un 90%. “No hay nada que debatir” dijo el ministro Kreplak ante la propuesta de Milei.



En tiempos turbulentos y de análisis de múltiples temas al mismo tiempo, el gobierno nacional admitió que durante el año podría discutirse la derogación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) teniendo en cuenta que se decretó el “Año de la Defensa de la Vida, en Libertad y la Propiedad”. Por ello, desde la Provincia cruzaron la idea con dureza y brindaron datos positivos de la aplicación de la normativa.

Si bien el vocero presidencial Adorni señaló que no está en agenda y la prioridad está en los temas “urgentísimos” según lo expresado en el decreto de declaración del 2024 “podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá, pero solo estoy sacando una conjetura de lo que me acabas de decir en relación a ese fragmento del discurso de Davos”, sostuvo Adorni.

“Todo el gabinete y poder Ejecutivo está abocado a lo urgentísimo que son hoy los problemas que tiene la gente con la inflación, el trabajo, poder llegar a trabajar”, aclaró.

De todas maneras, las expresiones sobre la posible derogación de la Ley son sostenidos: Milei había dicho en campaña que si llegaba a ser presidente iba a hacer un plebiscito porque está “en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida”. En esa oportunidad, dijo que si la gente estaba “en contra” del aborto en el plebiscito, eliminaría la ley.

Por todo ello, la Provincia decidió salir a responder, con datos y dureza, a la intención del gobierno nacional.

Fue el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak quien cruzó con datos la intención de eliminar la Ley de la gestión Milei. “¿Debatir? No hay nada que debatir. Previo a la ley, el aborto era la primera causa de muerte materna. Desde su sanción en 2020 esto se modificó”, indicó el ministro de Axel Kicillof.

Con respecto a lo que sucede en territorio bonaerense, señalaron que poseen “una red de más de 600 establecimientos de salud en 133 municipios logramos garantizar su acceso en toda la PBA. Revisemos promedios: entre 2010/2020 se promedian 17 muertes anuales por abortos intencionales en PBA. En 2021 se registraron 3 muertes y 1 por aborto espontáneo en 2022”, indicó.

“Los índices muestran una reducción del 90% y confirman el impacto que tuvo la Ley con las políticas públicas de acceso. Si suponemos que el promedio de muertes anual se hubiera sostenido, entre los años 2021 y 2023 se evitaron 45 muertes por aborto”, afirmó Kreplak.



Para cerrar, indicó que más allá de la contundencia de las cifras “hay vidas salvadas y personas gestantes que tuvieron el derecho de planificar y decidir autónomamente sobre su futuro. Esta Ley es una reparación histórica de las desigualdades sociales, económicas y de género y fue una demanda del pueblo organizado al congreso”. Y finalizó: “¿Libertad? Libertad es poder elegir y acceder a la atención y la información necesaria”.


COMENTARIOS