Tras implementar un nuevo sistema, detectaron un ausentismo superior al 60%

La Plata: ¿el “Caso Chocolate” de Garro? Detectan cobro irregular de trabajador fallecido

Fue tras una “extensa y profunda investigación” de la gestión Alak. Además, había personas detenidas que percibían un salario, incluso por “severas causas penales”. Ex funcionarios siguieron cobrando aún con decreto de cese de funciones.



En el 29, día de ñoquis, la gestión de Julio Alak (Unión por la Patria) presentó una serie de duras denuncias contra la gestión Garro (Juntos por el Cambio): tras una auditoría interna, detectaron varias irregularidades. La más grave es la del cobro del salario de un trabajador que ya había fallecido. Además, ex funcionarios siguieron cobrando a pesar de tener cese de funciones, agentes que no iban a trabajar a las oficinas, entre lo más destacado.
 
Todo ello fue confirmado por la comuna tras revelar “una extensa y profunda investigación” llevada adelante por “los equipos técnicos de la actual gestión”.
 
Otra de las graves denuncias realizadas fue la de personas detenidas actualmente que también cobraban como si fueran a trabajar con normalidad. Incluso, algunos enfrentan severas causas penales: “homicidios agravados y en ocasión de robo; promoción y facilitación de la prostitución de niños y niñas; robo calificado por uso de armas de fuego; e incendios y estragos, entre otras” agregó el duro comunicado.
 
Del mismo modo, se comprobó que hubo exfuncionarios que cobraron durante varios años, aún con la vigencia del decreto del cese de funciones.
 

“La investigación interna determinó numerosas irregularidades administrativas. En la misma se expone que había personas que cobraban sueldo y no trabajaban; como también agentes que cobraban sueldo sin tener legajo de personal, es decir que no habían cumplimentado los requisitos mínimos para su designación y sin embargo eran asalariados”, reza el documento.


 
Entre las anomalías se pudo constatar la liquidación de sueldos sin el legajo correspondiente, una persona fallecida a la que se le pagaba sueldo y un total de 13 personas detenidas por delitos graves en cárceles y alcaldías a las que se les seguía pagando la remuneración como si cumplieran servicios.
 
También se registraron cerca de un centenar de agentes municipales con condenas penales como homicidios dolosos, portación de armas de guerra o abuso sexual con acceso carnal a los que no se les requirió en el ingreso los certificados de reincidencia e informe policial como exige la normativa vigente.
 
Tal como el caso Chocolate, la investigación determinó que 240 personas domiciliadas en otras ciudades, ya sea Bahía Blanca, Rawson e incluso Bariloche, no asistían a trabajar y también percibían su salario.
 

“Los equipos técnicos pudieron identificar, a su vez, dos personas que se anoticiaron de tener un contrato municipal cuando fueron a hacer trámites en otros organismos. Actualmente se están investigando esas contrataciones, que fueron en septiembre de 2023” reza otra de las graves situaciones detectadas.


 
Tal es así, que la comuna dejó en claro que todo esto se dio en el marco de un aumento de las designaciones que crecieron desmesuradamente en los años electorales. “Esto representa una clara violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal 13.295 y a la normativa provincial que regula el Empleo Público”.
 
La situación actual
 
Según explicitó el Plan de relevamiento integral para la reconstrucción de la administración pública municipal, el Municipio de La Plata contabilizó para diciembre de 2023 un total de 12.573 agentes.
 
En la comparativa de 2007, cuando terminó la cuarta gestión del intendente Julio Alak, en la ciudad vivían alrededor de 600 mil habitantes y la administración municipal contaba con 3.800 empleados. Así, el crecimiento desmedido de designaciones generó que la Municipalidad pasara de 3.800 empleados en el 2007 a 12.573 en el 2023; es decir que aumentó más de un 300 por ciento en los últimos años cuando la población de la ciudad creció solo un 20 por ciento.
 
En términos comparativos, La Plata tiene más empleados designados que distritos como La Matanza, el más grande de la Provincia, donde residen 1.837.774 personas y se registran 7.426 municipales, de los cuales 3.112 son personal de salud de los hospitales comunales y 4.314 de planta. En otras cifras, La Plata cuenta con un empleado municipal cada 61 habitantes y en La Matanza uno cada 247.
 
Las primeras respuestas
 
Ante todo esto, el Municipio implementó el sistema biométrico para controlar el ingreso y egreso del personal a través de la huella dactilar para “fortalecer la transparencia institucional y optimizar el funcionamiento de todas las áreas locales”.
 
De hecho, el primer dato arrojado es que se detectó un ausentismo superior al 60%, ya que en la delegación de Los Hornos se registraron 144 empleados sobre un total de 456, en Villa Elvira 154 sobre 340, en Altos de San Lorenzo 86 sobre 224 y en San Carlos 78 sobre 142; es decir que sobre 1.162 empleados que debían registrar su ingreso, solo lo hicieron 462.



COMENTARIOS