Por los fuertes temporales que azotaron la Provincia

Mayra Mendoza estuvo en la Legislatura donde se aprobó crear un comité de análisis de obras hidráulicas

Cargó contra Milei dado que “estamos atravesando una crisis climática y el Gobierno Nacional no está haciendo absolutamente nada”. En La Plata y otros distritos hubo graves daños y evacuados. Kicillof avanzará en obras en Berisso que tenía que "cortó" la gestión Milei.



Este miércoles, toda la Provincia estuvo en alerta naranja y roja por tormentas: hubo graves anegamientos, desbordes de arroyos, ríos e inundaciones en varios sectores. Entre todas estas situaciones, la Legislatura Bonaerense trajo una importante novedad mientras en La Plata el Gobernador recorrió zonas azotadas por los temporales.
 
En primera instancia, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la sesión que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia, en la que se le dio media sanción a la creación del Comité de la Cuenca Hídrica de los Arroyos San Francisco-Las Piedras, con el objetivo de realizar obras hidráulicas para “mitigar los efectos de los cada vez más fuertes temporales que azotan la región”.
 
La propuesta, presentado en 2023 por el entonces diputado provincial Mariano Cascallares, con la coautoría de la diputada quilmeña Berenice Latorre y desarrollado en conjunto con el Gobierno Provincial promueve la creación del Comité de la Cuenca de los Arroyos San Francisco-Las Piedras para “hacer una evaluación y seguimiento continuo del Plan Hídrico Social y Ambiental, que permitió hacer un diagnóstico y un plan de obras para la mitigación de las inundaciones y el control de los desbordes”.
 

En un día de intensas lluvias y temporales, Mendoza insistió en realizar las obras que permitan contrarrestar la crisis climática, que genera un aumento de las lluvias que se producen cada vez con más asiduidad e intensidad.


 
“Me parecía muy importante estar acá en la Legislatura provincial para acompañar y agradecerles a las y los diputados que votaron la media sanción para avanzar en la creación de este comité, que es una herramienta legal y jurídica para así gestionarlos fondos que hagan falta y poder realizar las obras hidráulicas y de infraestructura que son más que necesarias para los arroyos San Francisco y Las Piedras y, de esta manera, poder reducir los efectos de la crisis climática que azota ferozmente a nuestra región y afecta directamente a los vecinos de Quilmes, y también a los de Florencio Varela, Almirante Brown, Presidente Perón y Avellaneda”, sostuvo Mayra.


 
Señaló que la situación empeorará y a eso se le suma “que el Estado Nacional decidió no realizar obras públicas y que además ha frenado otras que ya estaban en marcha como algunos aliviadores muy necesarios en este momento. A mediados de diciembre un fuerte temporal viento y lluvia dejó varios destrozos en Quilmes, además de las intensas precipitaciones y ráfagas de las últimas semanas que generaron anegamientos de calles en barrios, caída de árboles y el desborde de los arroyos en la zona oeste. Estamos atravesando una crisis climática y el Estado Nacional no está haciendo absolutamente nada”, señaló Mayra.
 
En este marco, la Jefa comunal subrayó: “El Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei no solo muestra una insensibilidad general pocas veces vista hacia la mayoría los argentinos, sino que también niega la crisis climática, dejando sin fondos a las provincias y a los municipios, que, entre otras cosas, destinábamos ese dinero para trabajar en las obras que mejoren la calidad de vida de las y los vecinos, y más aún, en el caso de la cuenca de los arroyos”.
 

Con mayor dureza, dijo que la insensibilidad de la gestión Milei “no solo afecta la parte de infraestructura y la paralización de obras que son necesarias para atenuar la crisis climática. Lo hace también en el ámbito de la salud, ya que este clima lluvioso posibilita la propagación del mosquito que transmite el dengue”.


 
“Es realmente increíble que el Gobierno Nacional se desentienda del tema del dengue. Ya anunciaron que no está previsto ningún tipo de campaña oficial de prevención ni tampoco agregar al calendario la vacuna contra el dengue, a pesar de los cientos de miles casos que se produjeron en los últimos días, un récord para la Argentina, y del casi centenar de muertes por esta enfermedad”, aseveró Mayra.


 
Mientras tanto, y tras sufrir un violento temporal, el gobernador de la Provincia Axel Kicillof mantuvo un encuentro esta tarde con el intendente de La Plata Julio Alak. Del encuentro que se realizó en el edifico del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) también formó parte el ministro Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad).
 
Se confirmó, tras ese encuentro, que hay 235 evacuados en La Plata distribuidos en cinco centros de asistencia que se dispusieron.
 
“Estamos trabajando intensamente desde ayer, con un sentido interdireccional y codo a codo con la Provincia de Buenos Aires. Están en el centro de monitoreo todos los secretarios del Municipio y además todos los ministros que están a cargo de un trabajo hacia la comunidad, como el ministro (Andrés) Larroque de Desarrollo que está desde ayer, el de Seguridad con Defensa Civil y Bomberos, Obras Públicas con Hidráulicas para controlar el drenaje, la Cruz Roja y el Ministerio de Salud donde se controlan a las personas evacuadas”, sostuvo Alak.
 
En detalle, Alak señaló que “a las 16:00 horas teníamos 235 evacuados en Villa Elvira, Melchor Romero, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y City Bell, que son donde están funcionando los centros de evacuados. Afortunadamente no tenemos víctimas fatales”.
 
En una de las recorridas por la zona, Kicillof confirmó la realización de obras hídricas en Berisso que iba a construir el gobierno nacional y cortó la gestión de Javier Milei.



COMENTARIOS