Debate de modelos

La cuestión económica en el centro de la escena

La discusión sobre la política económica cruzó el debate entre Scioli y Macri. El candidato oficialista advirtió sobre el ajuste y la devaluación que promueve el macrismo; el líder del PRO evitó definir su plan económico.

Foto: Víctor Carreira (Télam).
A una semana de la segunda vuelta, Daniel Scioli y Mauricio Macri animaron un debate en la Facultad de Derecho de la UBA que estuvo cruzado por la cuestión económica, uno de los ejes más calientes de la campaña electoral. Los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) y Cambiemos mantuvieron fuertes cruces respecto a ese tema: Scioli acusó a Macri de proponer "devaluación y ajuste", mientras que el líder del PRO lo calificó de "panelista de 6,7,8".

“Macri ha manifestado que va a levantar el cepo al dólar y va a dejar librado el tipo de cambio. Esto significa devaluar, y a cada trabajador le representará un recorte. Abrir la economía es un peligro para la industria nacional. Quitar los subsidios al transporte también perjudicará a los que trabajan. Le pregunto quién va a pagar los costos de este ajuste”, preguntó Scioli en los minutos iniciales del debate.

El Jefe de Gobierno porteño se defendió de la acusación al responder que "nunca hablamos de ajustar. Ustedes son los que ajsutaron, por algo hace cuatro años que la economía no crece", dijo. Asimismo, en línea con su discurso proselitista, señaló que los argentinos tienen "la esperanza de que van a crecer y a tener trabajo" y prometió sin dar mayores precisiones que va a crear dos millones de empleos, otorgar un millón de créditos hipotecarios, ampliar la cobertura de la asignación por hijo y crear un plan primer trabajo “para que los jóvenes estén en blanco sin que los empleadores paguen impuestos”.

El rol del Estado fue otro de los ejes planteados por Scioli. El mandatario bonaerense bregó por un Estado presente para defender “a la clase media y al pequeño y mediano industrial, que han vivido las consecuencias como yo las viví, ya que con mi familia tuvimos que cerrar una pyme, lo que provocó la desgracia de que perdimos a mi padre”, relató. 

Macri: "Necesitamos un Presidente que hable menos y escuche más, que entienda que el valor es el equipo y no el personalismo; el momento es ahora".


También propuso bajar los costos financieros y avanzar en una nueva ley de coparticiáción y se diferenció una vez más de Macri al destacar la importancia del papel del Estado en la economía y la inclusión social. 

"No volvamos a ponernos más de rodillas frente al FMI, ni al juez Griesa. Yo represento al Estado que ha impulsado a la educación como inclusión. Trabajamos para crear el mercado interno, para garantizar empleo, para tener paritarias libres y dar la posibilidad de jubilarse y cobrar mejores haberes a los jubilados", afirmó Scioli. En esa línea, agregó que "si hubiera prevalecido la posición de Macri, que se opuso a recuperar los fondos del Anses, esto no hubiera sido posible. Acá hay dos caminos, y las propuestas de él son de retroceso”.

Los candidatos estuvieron acompañados por familiares y colaboradores más cercanos. Macri estuvo acompañado por su esposa, Juliana Awada, y por Gabriela Michetti (candidata a vicepresidenta) y María Eugenia Vidal (gobernadora bonaerense electa). También acompañaron al líder del PRO  Patricia Bullrich, Jaime Durán Barba, Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro.

Junto a Scioli estuvieron su esposa, Karina Rabolini, y Lorena, hija del candidato. Los funcionarios presentes fueron Daniel Filmus, "Pepe" y Nicolás Scioli, Eduardo "Wado" de Pedro, Diego Bossio y Jorge Telerman, entre otros.

“Con el gobierno de ustedes, el dólar pasó de 3 a 15 pesos, ¿por qué no te ocupaste antes de preocuparte por el tipo de cambio? Tu planteo es autoritario, conservador y cínico. Decís ‘hemos cometido algunos errores, pero ahora los vamos a corregir nosotros mismos’. ¿Vos pensás que la gente es tonta?”, atacó Macri a su turno.

Scioli: "Hay que optar por dos caminos, uno que quiere ir hacia la agenda del desarrollo y otro que, bajo el engaño de la palabra 'cambiemos',  tiene bajo el brazo un ajuste".


Scioli, en tanto, procuró poner de relieve las contradicciones en el discurso del líder del PRO“¿Por qué votó en contra de la recuperación de los fondos del Anses y de YPF?”, lo confrontó. “¿Qué es lo que va a hacer realmente si llega al gobierno? Si habla de agricultura, su candidato es un gerente de Monsanto; de economía, uno del JP Morgan”, continuó.

“Macri administra el distrito con mayor ingreso per cápita. ¿Cómo justifica que haya crecido la mortalidad infantil? ¿Cómo se entiende que haya cinco mil niños en la ciudad que no tengan vacantes en las escuelas públicas?”, añadió el postulante kirchnerista, que también cuestionó la postura de Macri sobre la creación de universidades nacionales y recordó que el candidato de Cambiemos consideró esa inversión como un "despilfarro".

También hubo un fuerte cruce respecto a la problemática del narcotráfico. “Vos dijiste que el narcotráfico no había entrado a la provincia de Buenos Aires y por eso se había ido a Rosario, ¿de verdad pensás que el Gran Buenos Aires el narcotráfico no ha avanzado?”, preguntó Macri. El mandatario bonaerense respondió con ironía: “Si todavía no pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio creés que podés resolver el problema del narcotráfico?”.

Sobre el final del debate, cada candidato dispuso de unos minutos para dirigirse a los votantes. “Siento que estamos por comenzar una etapa maravillosa, sé que no va a ser de un día para el otro, pero sí un día tras el otro. Quiero convocarlos a todos porque ya probamos demasiados años separados. Es la hora de hacer juntos", planteó Macri, a la vez que afirmó que "necesitamos un Presidente que hable menos y escuche más, que entienda que el valor es el equipo y no el personalismo; el momento es ahora", cerró.

Scioli, por su parte, manifestó que "hay que optar por dos caminos, uno que quiere ir hacia la agenda del desarrollo y otro que, bajo el engaño de la palabra 'cambiemos',  tiene bajo el brazo un ajuste. No nos pongamos de rodillas como quiere Macri. O nos domina de vuelta el FMI o sostenemos el orgullo y a autoestima argentina. Yo estoy acá para sincerar esta situación que no se ha aclarado a lo largo del debate, por eso los convocamos a votar para que gane el país”, concluyó el candidato oficialista

El debate fue televisado por los cinco canales de aire y una red de canales de cable de todo el país. Al igual que la última vez, fue conducido por los periodistas Rodolfo Barili, Luis Novaresio y Marcelo Bonelli. Se estima que más de cinco millones de personas miraron la transmisión.



UBICACIÓN