EL SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

Realizarán en Morón el Festival por la Casa de la Memoria y la Vida

Será para celebrar la declaración de Mansión Seré como Lugar Histórico Nacional. "Las políticas de derechos humanos son imprescindibles para el proyecto de país que queremos", dijo a Nueva BA el Director de DD.HH. del municipio.


Por Mauro Castro

El Municipio de Morón organizó para el próximo sábado un Festival por la Casa de la Memoria y la Vida que funciona en el ex centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar Mansión Seré, con motivo de la declaración de ese sitio como Lugar Histórico Nacional.

"Nos van a acompañar diferentes organizaciones que vienen trabajando fuertemente con la temática de los derechos humanos y que abordan temas como discapacidad, pueblos originarios y diversidad sexual. Siempre han estado presentes y les interesa sostener estas políticas", sostuvo a Nueva BA Gustavo Moreno, director de Derechos Humanos de la municipalidad.

El funcionario indicó que de la actividad, que tendrá lugar a partir de las 17, participarán integrantes de organismos de derechos humanos, asociaciones de vecinos y representantes de la cultura. Habrá shows musicales, proyecciones y también una intervención mural en la pared donde apareció pintada la amenaza "El 22 se termina el curro" antes del balotaje presidencial.

Mansión Seré funcionó entre el '77 y el '78 como centro clandestino de detención bajo la órbita de la Fuerza Aérea con asistencia de la Policía Bonaerense de Castelar. La Casa de la Memoria y la Vida, primer lugar en Latinoamérica de recuperación de la memoria histórica de un espacio utilizado para la detención de presos políticos, funciona en ese predio desde el 2000. El 11 de noviembre pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución que declara al sitio como Lugar Histórico Nacional, recordó Moreno en diálogo con este portal.

Con respecto a la continuidad de las políticas de memoria, verdad y justicia durante el próximo gobierno, el Director de Derechos Humanos de Morón consideró que los juicios a los represores y la señalización de los sitios de la memoria, entre otros temas, resultan "imprescindibles" para "seguir pensando el proyecto de país que queremos construir". En ese marco, manifestó que la militancia por los derechos humanos está basada en "convicciones" y no en "cuestiones coyunturales".

Consultado sobre la actitud que tomará la administración de Mauricio Macri con relación a los juicios por delitos de lesa humanidad, Moreno señaló a este medio que "se ha mencionado escuetamente que la Justicia tendrá independencia para continuar con su tarea. Será cuestión de esperar para ver si eso se cumple", finalizó.



UBICACIÓN