EN SESIÓN EXTRAORDINARIA

La Legislatura aprobó la ley de Presupuesto 2016

Primero Diputados y luego el Senado sancionaron un proyecto clave para la gestión de Vidal. También se aprobaron la Ley Impositiva y las emergencias en Seguridad y Servicio Penitenciario. El bloque del FpV que preside Ottavis votó en contra el endeudamiento.

La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2016 junto con otro paquete de medidas enviadas por María Eugenia Vidal que incluyen la Ley Impositiva y las emergencias en Seguridad, Servicio Penitenciario y Salud penitenciaria.

Las iniciativas enviadas por el oficialismo tuvieron el acompañamiento, en general, de todos los bloques políticos, con excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

En Diputados, en la votación en particular de la "ley de leyes", el kirchnerismo votó dividido ya que los legisladores de La Cámpora presididos por José Ottavis se manifestaron en contra del artículo 32 que autoriza a la Provincia a tomar deuda por 60 mil millones de pesos.

La votación dividida se produjo tras las intensas negociaciones que mantuvieron los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) durante ayer y hoy. De esas tratativas también participaron los intendentes peronistas, algunos de los cuales estuvieron presentes en el recinto durante la votación.

En la Cámara Alta el peronismo también votó dividido. La bancada del Partido Justicialista (PJ) votó el endeudamiento, mientras que los senadores del FpV, al igual que sus pares de Diputados, no acompañaron. Cambiemos, el Frente Renovador y los bloques minoritarios votaron positivamente en general y particular.

El Presupuesto 2016 contempla un gasto de 354 mil millones de pesos y el mencionado endeudamiento de 60 mil millones. De ese monto, 48.700 millones irán a la Gobernación y 11.300 millones para los municipios, que recibirán los fondos en tres cuotas: 33 por ciento en abril, 34 por ciento en agosto y 33 por ciento en octubre.

El artículo 33 de la ley crea el Fondo para Infraestructura Municipal, a través del cual se destinarán 7 mil millones de pesos para obra pública en las comunas. El 34, en tanto, crea el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y otros servicios para el que se destinarán 3 mil millones de pesos.

La iniciativa también establece que el Ejecutivo deberá asignar créditos para el financiamiento leyes de alto contenido social, como el Marco Regulatorio de las Instituciones Educativas Comunitarias de Nivel Inicial; el Fondo de Fábricas Recuperadas, de Acceso Justo al Hábitat y el Boleto Estudiantil, entre otras.

En cuanto a la Ley Impositiva, contempla aumentos del 26 por ciento para los impuestos Inmobiliario Urbano, Rural y Baldío, como así también para el Automotor (patentes), este último por la actualización del valor comercial de los vehículos.

Según la iniciativa, el Impuesto a los Ingresos Brutos proyecta una recaudación de 109.557 millones, un 24 por ciento más que en 2015, y el Impuesto a los Sellos refleja un aumento de los ingresos del 25 por ciento, alcanzando un total de 11.283 millones de pesos.

También fueron aprobadas las emergencias en Seguridad, Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y en Salud del SPB, mientras que quedó pendiente la emergencia en Infraestructura.



UBICACIÓN