ECONOMÍA

Nación le devolverá en cinco años el 15 por ciento de coparticipación a las provincias

Según establece el decreto publicado en el Boletín Oficial que crea el Acuerdo para el Nuevo Federalismo, la restitución de los fondos coparticipables se hará en forma "progresiva y escalonada".

El gobierno de Mauricio Macri oficializó hoy que la Nación le devolverá en un plazo de cinco años el 15 por ciento de la Coparticipación Federal que les venía reteniendo desde 1992 a partir de un acuerdo entre la Nación y los estados provinciales.

A través del decreto 406/2016, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Jefe de Estado creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, y estableció que la devolución del 15 por ciento "se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1 de enero del año 2021".

Asimismo, determinó como parte del Acuerdo para el Nuevo Federalismo la creación de "un régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes".

También fijó que el Poder Ejecutivo "podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por el gobierno nacional, a las provincias y a la ciudad Buenos Aires". En el mismo decreto, estableció que "deberá propiciarse un incremento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, pudiendo establecerse nuevas metas y parámetros superadores de los fijados por la Ley de Financiamiento Educativo".

Según publicó la agencia Telam, el anuncio se produce tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para aprobar un nuevo decreto que fije los términos de la futura discusión de la coparticipación. A cambio, el massismo votaría a favor del Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga la devolución del 15 por ciento de impuestos retenidos por la Nación a las provincias.



UBICACIÓN