EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA MEMORIA

La Municipalidad de Morón repudió "enérgicamente" las pintadas en la Casa de la Memoria

Graffitis que rezaban "Patria sí, Macri no", "Los derechos humanos no son un curro" y "Nunca Más", entre otros, aparecieron el sábado en la ex "Mansión Seré". El oficialismo llamó a "cuidar el patrimonio" y acusó a la oposición local.

Foto: Prensa Morón.
La Municipalidad de Morón repudió "enérgicamente" las pintadas que aparecieron el último sábado en la Casa de la Memoria y la Vida, donde funcionó el centro clandestino de detención "Mansión Seré", y el ataque a un tótem que anunciaba eventos por la Semana de la Memoria.

Según informó en un comunicado el municipio que preside Ramiro Tagliaferro, los graffitis en la Casa de la Memoria aparecieron el sábado por la tarde, luego de que sectores de la oposición realizaran la "Caravana por la Memoria". También se indicó que el mismo día fue "destruido" el cartel donde se invitaba a los vecinos del distrito a participar de los eventos programados por el 40° aniversario del golpe cívico-militar.

El director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz, manifestó su rechazo “a este tipo de prácticas, más aún cuando nuestra democracia dijo basta a la intolerancia, cuando la sociedad pide respeto”, al tiempo que señaló que la Casa de la Memoria y la Vida y el predio donde funciona son "un patrimonio a cuidar no sólo por parte del Estado local, sino también de los organismos de Derechos Humanos, la dirigencia política y la ciudadanía en general".

Algunos de los graffitis, que fueron grabados con un stencil, rezaban "Nunca Más", "Patria sí, Macri no", "No nos han vencido" y "Los derechos humanos no son un curro", en alusión a la frase que el presidente Mauricio Macri pronunció en 2014 en una entrevista periodística.

En ese marco, Mones Ruiz deslizó que el "acto de vandalismo" ocurrido el fin de semana podría haber sido impulsado por sectores de la oposición local.

“Apelamos a la madurez política de algunos sectores, pero pareciera que en la “Caravana por la Memoria” del día sábado hubo presencia de dirigentes opositores que convalidaron este tipo de accionar, lo que se opone claramente con el ejemplo de pluralismo de la política moronense demostrado el mismo día, más temprano, durante el homenaje al Dr. Marcos Di Caprio”, dijo el funcionario en referencia al acto que se realizó ese día para recordar al abogado que defendió a presos políticos durante la última dictadura.



UBICACIÓN