A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO DE LA FAM BONAERENSE

Más de 50 intendentes le pidieron a Vidal políticas de seguridad

Intendentes peronistas expresaron su "profunda preocupación" por los hechos de inseguridad y el crecimiento del narcotráfico y pidieron que la Gobernadora interceda ante Macri para que se comprometa a trazar un Plan Federal de Seguridad.

Cristian Ritondo en el acto de egreso de la Policía Local en Florencio Varela. Foto: Facebook.
Unos 54 intendentes bonaerenses del peronismo que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) le reclamaron ayer a la gobernadora María Eugenia Vidal que implemente medidas para aumentar la seguridad en esos distritos.

En un documento elaborado por la FAM bonaerense, los intendentes manifestaron que "los municipios de la provincia de Buenos Aires afrontamos económicamente innumerables acciones de prevención con una inversión considerable" y agregaron que "cada comuna eroga montos mayores a los 50 millones, 80 millones y hasta 150 millones de pesos, según la extensión territorial".

Además, le reclamaron a la Gobernadora "que interceda ante el presidente Mauricio Macri para lograr un compromiso del Gobierno Nacional para trazar un Plan Federal de Seguridad que comprometa a toda la República".

Los jefes comunales también expresaron en el escrito su "profunda preocupación respecto a los hechos de inseguridad que se vienen suscitando y el crecimiento del tráfico de estupefacientes en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires".

"Desde hace años los vecinos de los distintos partidos de la Provincia, especialmente los de los municipios del Conurbano bonaerense, reclaman mayores medidas de seguridad a sus referentes institucionales más cercanos, que conocen y ven habitualmente: los intendentes", explicaron, al tiempo que señalaron que "hemos ido colaborando y ocupándonos de la seguridad, afectando gran cantidad de recursos de nuestros acotados presupuestos a este complejo flagelo".

En ese marco, detallaron que "se han adquirido distintos bienes y servicios para hacer frente a las demandas de seguridad como patrulleros, cámaras de seguridad, sistemas de alarmas, y botones antipánico" y agregaron que "si bien son muchos los recursos que las comunas y la Provincia destinan a la seguridad pública, no es suficiente para obtener los resultados propuestos en virtud de tales erogaciones".

"Somos conscientes y creemos que usted también lo es, del gran esfuerzo que realizan los Municipios junto con vuestra gestión en la Provincia en esta materia. Sin embargo no alcanzan esa gran cantidad de recursos para detener la comisión de delitos que se acrecienta cada día más", afirmaron los intendentes.

Por otra parte, remarcaron en el documento que "en el contexto delictual en que nos encontramos, no podemos limitar la problemática a la Provincia ya que el país se encuentra atravesando una ola de violencia y de delitos extrema, preocupante, muchos argentinos están muriendo o despojados de todos sus bienes, víctimas de hechos de inseguridad".

Por tal motivo, subrayaron la necesidad de "trazar un Plan Federal de Seguridad que comprenda a toda la República" y pidieron la "urgente intervención desde el aspecto económico y técnico generando un plan de seguridad integral que se ajuste a las necesidades y reclamos de todo el territorio nacional", a la vez que solicitaron "llevar adelante políticas de estado serias con el fin de terminar definitivamente con el delito".



UBICACIÓN