CONFLICTO GREMIAL

Los médicos de Cicop rechazaron la oferta y ratificaron el paro

Los profesionales de la Salud de la Provincia no aceptaron la propuesta de aumento de 17,8 por ciento para el primer semestre que les hizo ayer el Gobierno bonaerense. El gremio inició hoy un paro que se extenderá hasta el jueves.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) rechazó ayer un nuevo ofrecimiento de aumento salarial para el sector y ratificó el paro por tres días en los hospitales públicos que comenzó hoy.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofertó anoche al gremio una suba de 17,8 por ciento para el primer semestre, a pagarse en dos cuotas retroactivas a enero y marzo, propuesta que mejoró el 16,7 por ciento de la última paritaria. Sin embargo, las autoridades de Cicop consideraron “insuficiente” el ofrecimiento y ratificaron el paro que afectará la atención en 80 hospitales públicos.

Fernando Corsiglia, presidente de Cicop, junto a otros dirigentes gremiales en la paritaria.

"Recibimos una oferta claramente insuficiente”, señaló en declaraciones a la agencia DyN la vicepresidente de Cicop, Marta Márquez, tras la reunión paritaria desarrollada en la sede platense del Ministerio de Economía provincial. 

La dirigente sostuvo que la oferta eleva de 11.900 pesos a 14.149 pesos el sueldo inicial de un ingresante, pero que esa suba “está muy lejos de la canasta básica y muy lejos del deterioro salarial que hemos sufrido”. También subrayó que "no recibimos oferta al reclamo de condiciones laborales, falta de personal y la aplicación de desgaste laboral".

Los médicos de Cicop, que reclaman un aumento salarial de 40 por ciento, pararán esta semana hasta el jueves, día en que instalarán frente al Obelisco, en Capital Federal, una carpa sanitaria.