JORNADA DE PROTESTAS

Barrios de Pie reclamó alimentos para comedores y puestos de trabajo

La organización realizó manifestaciones y cortes de tránsito en Capital Federal y en distintos puntos de la Provincia y pidió una audiencia con Vidal. El Gobierno calificó a la protesta de "intempestiva".

La organización Barrios de Pie bloqueó hoy los accesos a la Capital Federal y reclamó al gobierno de María Eugenia Vidal alimentos para comedores comunitarios, puestos de trabajo y aumento en programas de ayuda social.

Familias e integrantes de la organización social cortaron por varias horas los accesos a la ciudad de Buenos Aires, donde instalaron ollas populares y se movilizaron por el centro porteño para pedir una audiencia con la mandataria bonaerense.

"A nuestros comedores vienen cada vez más chicos con sus padres y hasta con sus abuelos. La situación es cada vez más complicada y no recibimos respuesta de las autoridades para remediar esta angustiante situación", dijo a la agencia DyN Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

"La situación en los barrios humildes es de muchísima necesidad", advirtió, y atribuyó este cuadro social a "la inflación, los tarifazos y los despidos masivos". También remarcó que la movilización de hoy fue para "pedir alimentos, puestos de empleo y aumento en los subsidios para los comedores, frente al avance de la pobreza en nuestro barrios".


El bloqueo de los accesos a la Ciudad comenzó alrededor de las 7.30 y se prolongó hasta pasadas las 14, cuando Barrios de Pie levantó la protesta. El primer corte fue en la intersección de las avenidas Corrientes y Callao, frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde la organización social dejó un pedido de audiencia con Vidal.

Los manifestantes también interrumpieron el tránsito e instalaron ollas populares en la rotonda del Puente La Noria (Lomas de Zamora); en General Paz y ruta 3 (La Matanza); en avenida Constituyentes y General Paz; en Panamericana y ruta 197, a la altura de Pacheco; y en el Acceso Oeste, a la altura de Morón.

Al mediodía los militantes se concentraron en las inmediaciones de la estación ferroviaria Kosteki y Santillán, de Avellaneda, y luego marcharon hacia el puente Pueyrredón, seguidos por un fuerte operativo de fuerzas federales y provinciales.

Otro grupo de militantes de la organización social realizó un corte parcial en la terminal sur de la autopista que une La Plata con Buenos Aires.

Críticas del oficialismo

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, rechazó por "intempestiva" la jornada de protesta de Barrios de Pie y cuestionó que se haya realizado en un contexto de diálogo de la administración provincial con las organizaciones sociales.

"La decisión de Barrios de Pie es una medida intempestiva, sorprende porque nosotros nunca cortamos el diálogo y hasta ayer hubo reuniones con dirigentes sociales", dijo a la prensa el funcionario.