NEGOCIACIÓN SALARIAL

El Ejecutivo le ofreció a Cicop un 25 por ciento de aumento

Los representantes del Gobierno bonaerense realizaron una nueva oferta a los médicos, que ratificaron las medidas de fuerza y anunciaron que responderán el viernes. Ayer hubo arreglo con los judiciales.

El Gobierno bonaerense presentó ayer una oferta de 25 por ciento de aumento salarial en cuotas para los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), que ratificaron las medidas de fuerza previstas para esta semana y anunciaron que responderán el viernes.

La nueva propuesta fue elevada anoche por el Ejecutivo a los dirigentes gremiales, tras una extensa reunión que comenzó por la tarde y que se desarrolló en la sede platense del Ministerio de Economía. Incluye un incremento del 6 por ciento en enero-febrero y un 17,8 por ciento para marzo-julio, por lo que llegará al 25 por ciento en agosto.

"La propuesta fue integral, abarcando los temas salario, derechos previsionales y condiciones de trabajo", indicaron desde Cicop en un comunicado de prensa, al tiempo que anunciaron que "será analizada por las bases en cada hospital" durante esta semana y que el viernes habrá una respuesta.

"Por ende, se realizará con normalidad el paro previamente votado por los trabajadores, que comienza a las cero y que será de 72 horas, los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de junio", señalaron desde el sindicato conducido por Fernando Corsiglia.


La oferta del gobierno de María Eugenia Vidal fue de 25 por ciento para ocho meses, elevando el salario de un ingresante en agosto a 15.086 pesos, mientras que contempla la reapertura de paritarias el 1 de agosto.

Arreglo con los judiciales

Ayer, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonerense (AJB) aceptaron la oferta del Ejecutivo y levantaron el paro de 96 horas que tenían previsto llevar a cabo esta semana.

La propuesta de incremento salarial de 29 por ciento en tres cuotas, que además incluye el compromiso del Ejecutivo de reabrir la negociación en agosto con un piso inicial de 3,5 por ciento, fue aceptada por 16 de los 18 departamentos judiciales bonaerenses.