INICIATIVA PARLAMENTARIA

Avanza en Diputados el límite a las reelecciones indefinidas

El proyecto obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Prevé que intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares podrán ser reelegidos sólo por un período. "Vamos a terminar con los que se eternizan en los cargos", dijeron desde el massismo.

El proyecto que limita las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares consiguió ayer despacho favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y se encamina a su aprobación en la Cámara de Diputados Diputados.

La norma prevé la reelección por un período, de intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. De aprobarse, se considerará el período actual como el primer mandato. 

En cuanto a la simultaneidad de cargos, se va a poner en juego el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso. Sin embargo, a aquellos que estén actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, por lo que sólo tendrán un sueldo.

Ramiro Gutiérrez, diputado del Frente Renovador y vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, señaló tras la reunión de comisión que "estamos cada vez más cerca de terminar con los que se eternizan en los cargos y en la próxima sesión se aprobará con un consenso generalizado”.

El presidente de Asuntos Constitucionales y legislador de Cambiemos, Santiago Nardelli, aseguró por su parte que “dimos un paso muy importante en la autolimitación de la política, porque debemos trabajar en la renovación de todos los cargos públicos”.

En tanto, el vicepresidente de Diputados, Manuel Mosca, consideró que “es importante la alternancia en el poder para fortalecer el sistema democrático" y manifestó que desde Cambiemos "estamos en contra de que gobiernen siempre los mismos".



UBICACIÓN