COPARTICIPACIÓN

Ingresó al Senado un proyecto para restituir el Fondo del Conurbano

Lo presentó el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo. Busca eliminar el tope de 650 millones de pesos que recibe la Provincia. La iniciativa se suma a las propuestas de Abal Medina y Linares.


El oficialismo presentó ayer en la Cámara de Senadores un proyecto de ley para actualizar el monto que la provincia de Buenos Aires recibe en concepto del Fondo del Conurbano, como parte de la Coparticipación Federal, y que actualmente se encuentra en 650 millones de pesos por año.

La iniciativa fue introducida por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal. El proyecto propone eliminar el tope de los 650 millones de pesos a fin de restituir a la Provincia el 10 por ciento del producido del Impuesto a las Ganancias con destino específico al financiamiento de programas sociales y obras de infraestructura social básica en el Conurbano.

Además, se proyecta volver a incluir a la Provincia entre las jurisdicciones que reciben el cuatro por ciento del producido de Ganancias sobre la base del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.

La iniciativa presentada por Pinedo se suma a las que propusieron la semana pasada el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina y el representante de GEN, Jaime Linares, ambos representantes de la provincia de Buenos Aires.

Al referirse al proyecto, Pinedo advirtió que en la actualidad las provincias reciben 6.900 pesos por habitante debajo de la línea de pobreza, mientras que Buenos Aires “percibe sólo 42 pesos por habitante”. “Es una agresión directa a la mayor masa de pobres de la Argentina”, aseguró el senador macrista.

Además, afirmó que espera llegar a un “consenso” con las provincias “más allá del camino que se tome” pero aseveró que “no se puede excluir al 36 por ciento de los pobres de la Argentina de esos recursos”.

“Era una medida para que el kirchnerismo controle al gobernador de la provincia de Buenos Aires”
, agregó Pinedo, al tiempo que vaticinó que “existe la posibilidad de unificar proyectos” con la oposición.



UBICACIÓN