COPARTICIPACIÓN

La Provincia recurre a la Corte por el Fondo del Conurbano

El gobierno de María Eugenia Vidal una demanda contra el Estado nacional para recuperar el dinero del Fondo del Conurbano, congelado en 650 millones.


El fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, en representación del gobierno provincial, presentará hoy ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para recuperar el dinero del Fondo del Conurbano y cobrar el retroactivo de los últimos cinco años, equivalente a unos 300 mil millones de pesos.

Además, la Provincia presentará un amparo que le permita percibir más fondos en lo inmediato a la espera de que el máximo tribunal resuelva la cuestión de fondo, a la vez que solicitará que Buenos Aires sea incluida en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se compone del cuatro por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias y se reparte entre el resto de las provincias, menos Buenos Aires.

Fuentes del gobierno bonaerense precisaron a la agencia estatal Télam que en la presentación ante la Corte se realizará un reclamo por 300 mil millones de pesos, que surgen del retroactivo de los recursos que la provincia no recibió del Fondo del Conurbano en los últimos cinco años, más los 48 mil millones de pesos que este año significará el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, con el que se constituye ese fondo.

Gómez ya había demandado a la Nación para recuperar los fondos de la coparticipación que en los últimos cinco años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 para devolverle a Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en los años 80, pero en 1996 fue congelado en 650 millones de pesos ante los reclamos de los gobernadores, y se modificó la ley para ponerle un tope. Asimismo, se creó el Fondo de Infraestructura social al cual se destina el 4 por ciento del impuesto a las ganancias y se distribuye entre las provincias de acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.



UBICACIÓN