EL TOPE ESTÁ CONGELADO EN 650 MILLONES DE PESOS

Legisladores del interior frenan la restitución del Fondo del Conurbano

Diputados y senadores de las provincias del interior se oponen a financiar con recursos de sus distritos el fondo que reclama el Gobierno bonaerense. Los proyectos en el Senado. La opción del decreto.

María Eugenia Vidal, durante su exposición en el Congreso ante diputados nacionales e intendentes.

El reclamo impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal para restituir a la Provincia el Fondo del Conurbano, cuyo monto está actualmente congelado en 650 millones de pesos, no tuvo buena recepción por parte de legisladores del interior del país.

El motivo del rechazo es que los diputados y senadores de las provincias no están dispuestos a ceder fondos de coparticipación de sus distritos para financiar a Buenos Aires, publicó hoy el diario La Nación.

Luego de las reuniones que la Gobernadora mantuvo con legisladores nacionales que representan a la Provincia, se presentaron en el Senado proyectos de ley orientados a restituir los fondos de coparticipación congelados desde 1996.

La propuesta de Vidal quedó reflejada en una iniciativa presentada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que de ser sancionada implicaría un ingreso anual de cerca de 40.000 millones de pesos para el distrito. De acuerdo a este proyecto, los recursos para restituir el Fondo del Conurbano saldrían de las provincias, es decir, afectaría la Coparticipación Federal de Impuestos.

Por el contrario, el otro proyecto, presentado por los senadores justicialistas Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, propone que los recursos provengan del impuesto a las Ganancias que le corresponde al Gobierno nacional.

De no prosperar el reclamo por vía legislativa, el Gobierno bonaerense prepara acciones en el terreno judicial: recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar la restitución de los fondos no percibidos durante los últimos años a raíz del congelamiento del Fondo del Conurbano.

Otra alternativa, apuntó un senador kirchnerista citado por el matutino, sería lograr la restitución de los fondos a través de un decreto, algo que ya hizo el presidente Mauricio Macri a principios de este año para aumentar la coparticipación federal de impuestos que recibía la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



UBICACIÓN