FALLO UNÁNIME

La Corte Suprema habilitó el "tarifazo" eléctrico en la Provincia

El máximo tribunal revocó la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de La Plata. La Procuración había rechazado los aumentos.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la medida cautelar que suspendió el aumento de tarifas en la provincia de Buenos Aires, al dejar sin efecto la medida provisoria dispuesta por la Cámara Federal de la Plata, en contra de lo dictaminado por la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

El fallo fue firmado en sentido coincidente por los cinco integrantes del tribunal: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Según consignaron desde el Centro de Información Judicial, los magistrados consideraron que los denunciantes "carecen de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la Provincia de Buenos Aires”.

La cautelar hacía lugar al pedido de los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria Walter Abarca y Evangelina Ramírez, la Defensoría del Pueblo provincial, el Partido Justicialista y el Club social y Deportvo "12 de octubre".

"En cuanto a la presentación del Club Social y Deportivo "12 de octubre", que también adhirió a la demanda, la Corte dijo que si bien no invoca la calidad de representante de todos los usuarios de la provincia, y por ende no los puede representar, se reenvían las actuaciones al juez de primera instancia para que verifique si dicho club representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o de pueblo", agrega el comunicado oficial.

Más temprano, Gils Carbó se había pronunciado a favor de la confirmación de las medidas cautelares que frenaban el tarifazo. En su dictamen, había confirmado el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que hizo lugar a la medida cautelar que suspendió las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería y del ENRE para el territorio bonaerense.