EN FLORENCIO VARELA

CFK: "Hay que desentrañar décadas de subordinación cultural"

En su discurso en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la ex mandataria le apuntó a las políticas de Cambiemos y reivindicó las políticas kirchneristas. También habló sobre el rol de la Universidad. Las elecciones en EE.UU., las agresiones en el HCD de Varela y los discursos xenófobos.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a criticar hoy las políticas económicas de Mauricio Macri y destacó que la Universidad tiene que "salir a la calle" para "hablar de las cosas cotidianas" y explicar los efectos del modelo neoliberal.

"Este modelo que se está implementando llega tarde a lo que está pasando en el mundo. Las economías desarrolladas están abandonando las políticas neoliberales", sostuvo Cristina al participar de un acto en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en Florencio Varela.

"Hay que encontrar una forma de comunicación sencilla y clarificadora para desentrañar décadas y décadas de subordinación cultural, que no nos permiten tener un crecimiento sostenido", consideró la ex mandataria, al tiempo hizo referencia al triunfo de Cambiemos en las últimas elecciones. "Cuando las clases van ascendiendo, la sociedad termina votando en contra de sus propios intereses", dijo.

En ese marco, manifestó que "el modelo de apertura indiscriminada de importaciones y de endeudamiento es sumamente vulnerable y nos expone a los vendavales que puedan venir. Salir a la calle y hablar de esas cosas cotidianas es el rol que tiene que tener la Universidad", señaló.

En el discurso que brindó al participar del lanzamiento de la carrera de Economía en la UNAJ, Cristina explicó que "la economía es la interacción permanente entre el Estado, las corporaciones y los trabajadores" y que en esa interacción "el rol más importante es el del Estado, por acción u omisión". "El problema es que muchas veces está mediatizada, calificada por los medios de comunicación", advirtió.

La ex Presidenta destacó las políticas públicas de ampliación de derechos impulsadas durante su gestión. "Sin la recuperación de las AFJP hubieran sido imposible la Asingación Universal por Hijo, el Procrear y otras políticas", afirmó. Y agregó: "Nunca nos perdonaron la reestructuración de deuda soberana más grande de la que se tenga memoria".

"Nuestro Gobierno terminó bien, con una plaza llena, pese a los intentos destituyentes. Nunca se habla de este Gobierno, sino del anterior, para criticarlo y estigmatizarlo", remarcó la ex Jefa de Estado.

También hubo fuertes críticas a Cambiemos. "A los argentinos les prometieron que iban a ser felices; no está mal creer, está mal mentir", recalcó al hacer mención al debate presidencial entre Daniel Scioli y el actual Presidente. "No importa cómo votaste, sino que reflexiones sobre cómo estabas antes y cómo estás ahora", planteó.

Acompañaron a CFK en el acto los intendentes bonaerenses Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Secco (Ensenada).

El triunfo de Trump

Sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la victoria del empresario Donald Trump, la ex mandataria nacional dijo: "El que crea que ganó el partido Republicano en EE.UU. está equivocado; ganó el que representa la crisis de representación política".

"En EE.UU. se sustrajeron de todo lo que le decían y votaron por lo que entienden que los va a beneficiar. Lo maravilloso es que el pueblo votó de acuerdo a lo que siente económicamente", expresó.

El escándalo en el HCD de Varela

La ex mandataria nacional también se refirió a los disturbios que ocasionó una patota de la UOCRA que irrumpió en el Concejo y atacó a ediles del kirchnerismo mientras se votaba una ordenanza para declararla ciudadana ilustre.

Sin embargo, CFK consideró que las agresiones no fueron desencadenadas por ese proyecto, sino por otro que buscaba garantizar el trabajo de los varelenses. "Ayer se quería defender el trabajo de los obreros de la construcción local. Hay intereses que tienen que ver con apropiarse del trabajo de otro. No permitir que un HCD proteja el trabajo de sus vecinos es realmente condenable", manifestó.

Los discursos xenófobos

En otro pasaje de su discurso, Cristina le apuntó a quienes buscan responsabilizar a los inmigrantes por la pobreza, la falta de trabajo y la delincuencia. "El problema no es el migrante, el problema es cuando la riqueza se concentra cada vez más ¿Cómo nos van a decir que los que delinquen son todos extranjeros?", enfatizó.

"Se repiten estereotipos y frases que se dicen en programas donde no saben hacer la "O" con un vaso. De acá tienen que salir los argumentos que desarticulen esos discurso", dijo en alusión a las Universidades.


COMENTARIOS



UBICACIÓN