ANTE LA CRISIS QUE ATRAVIESAN ESAS INSTITUCIONES

El FpV presentó un proyecto de financiamiento de clubes de barrio

La iniciativa corresponde al diputado César Valicenti. Busca que las entidades reciban una contribución por parte del Estado provincial. También apunta a fomentar la inclusión juvenil. Los detalles.


El bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ley de Financiamiento de Clubes e Inclusión Juvenil, iniciativa que fue trabajada en conjunto con la Unión Nacional de Clubes, según informaron voceros legislativos.

El proyecto propone un régimen de inclusión deportiva con los clubes que recibirán una contribución por parte del Estado provincial. Los clubes beneficiados con el financiamiento serían aquellos que tienen incorporados en sus actividades cotidianas a jóvenes sujetos de derecho de la asignación universal por hijo.

De acuerdo a lo informado en un comunicado, la ley busca que el Estado contribuya al sostenimiento de los clubes de barrio, destinando al club, por cada niño que recibe la Asignación Universal por Hijo, un monto equivalente al 5 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, que hoy oscilaría en los $400.

De esta manera, busca promover la incorporación y permanencia en el ámbito de instituciones deportivas a los jóvenes más excluidos de la Provincia y a su vez contribuir económicamente al financiamiento de los clubes que requieren "de manera urgente" apoyo del estado para la función social que desarrollan, explicaron desde el bloque.

“Sabemos de la importancia social y cultural que tienen los clubes y el esfuerzo que hacen para sostener sus instituciones sobre todo en tiempos tan difíciles como estos. Por eso creemos necesario que debe ser el Estado quien garantice su sostenimiento y el acceso al deporte de los más jóvenes”, dijo el diputado César Valicenti, autor del proyecto.

Según precisó el legislador, “todos aquellos clubes que tengan entre cincuenta y tres mil socios podrán percibir este beneficio. Asimismo, es importante destacar que aquellos recursos económicos que reciban los Clubes serán inembargables e inejecutables”.

Por último, manifestó "le estamos entregando una herramienta al Ejecutivo para que resuelvan dos problemáticas graves que hoy padece la Provincia: el estado de vulnerabilidad social que viven muchos jóvenes y la crítica situación financiera e institucional que atraviesan los clubes".

Con respecto del financiamiento, Valicenti aclaró que "si existe la voluntad política se puede comenzar a implementar de manera gradual el próximo año haciendo foco en la franja etarea que va de los 13 a los 18 años, que es el sector que sufre en mayor grado la deserción escolar, excluido del sistema educativo y sin contención familiar".

El padre, madre, o tutor de él o la joven deberá solicitar en la delegación de Anses más cercana un certificado de percepción de la Asignación Universal por Hijo y, una vez que lo obtenga, lo entregará a las autoridades del club para que gestionen el financiamiento con la autoridad de aplicación provincial que crea la ley.


COMENTARIOS



UBICACIÓN