VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Detienen a un docente por intentar frenar una requisa a estudiantes

Un maestro del municipio de San Martín fue víctima de abuso policial por pedirle explicaciones a dos efectivos que requisaban a estudiantes en la entrada de una escuela. Le iniciaron una causa por "obstruir el accionar policial". Fue liberado tras pasar por varias comisarías.

Un nuevo caso de violencia institucional perpetrado por efectivos policiales tuvo lugar en el Conurbano bonaerense. Un docente del municipio bonaerense de San Martín fue detenido por policías sin identificación por pedir explicaciones sobre una requisa a un grupo de estudiantes.

El hecho ocurrió ayer en la puerta de la Secundaria N° 20 Estados Unidos de América. Juan Pablo Manente, el maestro detenido, estaba sacando fotocopias en un kiosco que está enfrente de la institución cuando vio cómo dos policías empezaron a requisar a estudiantes que asisten a la Escuela Secundaria Wilde, que funciona en el mismo edificio pero en el turno noche.

El docente les pidió a los uniformados que se identificaran y les exigió explicaciones. "Empecé a filmarlos hasta que vino uno de civil en un auto sin patente y me agarró de atrás. Entre los tres me pusieron contra la pared presionándome la garganta. Me estaban asfixiando, se los dije y no les importó. Me pusieron las esposas y me lastimaron los brazos, tengo los brazos llenos de moretones”, relató Manente en declaraciones al portal regional El Argentino ZN.

La detención del docente en San Martín. Fuente: El Argentino ZN.

Los efectivos lo llevaron a la Comisaría N°1 de San Martín y le iniciaron una causa por “obstruir el accionar policial”. Su detención quedó registrada en un video que grabó un testigo y que circuló en las redes sociales desde anoche.

Manente contó en diálogo con El Argentino que fue llevado a distintas dependencias policiales hasta que lo atendió una médica matriculado en Castelar, luego de lo cual fue liberado en San Martín.

El caso de abuso policial tuvo lugar justo el mismo día en que se conmemora el Día Nacional contra la Violencia Institucional en homenaje a las víctimas de la Masacre de Budge en 1987. Medios locales destacaron asimismo que la institución donde sucedió el hecho registra la mayor cantidad de desaparecidos de la Provincia durante la última dictadura cívico-militar.

En ese sentido, Manente consideró que lo ocurrido "no es algo aislado" porque "ocurre en medio de una política de Estado tanto municipal, como provincial y nacional de represión y persecución, ahora envalentonados con el 2x1, que no es más que una decisión política de liberar a genocidas".


COMENTARIOS



UBICACIÓN