ESCANDALOSO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

El Gobierno promulgó la ley que frena el 2x1 a genocidas

La gestión de Macri publicó en el Boletín Oficial la norma aprobada por el Congreso horas antes de la multitudinaria marcha contra el fallo de la Corte.


El presidente Mauricio Macri promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso que excluye a genocidas del beneficio del 2x1. El Jefe de Estado promulgó la norma mediante el decreto 329/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

La ley 27.362 fue sancionada por el Senado el pasado miércoles. Ratifica la validez de la ley 27.156, aprobada en 2015, que prohíbe todo tipo de indulto o conmutación de pena a represores. Además, afirma que el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

La norma determina también que el cómputo de penas de 2x1 "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley", es decir entre 1994 y 2001. El Congreso también determinó que esa limitación en la aplicación del 2x1 "será aplicable aún a las causas en trámite".

La norma fue sancionada por una abrumadora mayoría en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado, apenas unas horas antes de la impactante marcha de repudio al fallo de la Corte Suprema.


COMENTARIOS



UBICACIÓN