ESCANDALOSO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Impactante movilización contra el fallo que beneficia a genocidas

Cientos de miles de personas se concentraron en Plaza de Mayo para manifestar su rechazo al fallo de la Corte Suprema. "Que la corporación judicial nos escuche", pidió Carlotto. El momento de los pañuelos. El acompañamiento del PJ Bonaerense. Postales de una jornada histórica.

Foto: agencia NA.

Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales y ciudadanos "sueltos" se movilizaron esta tarde en Capital Federal para expresar un categórico repudio al fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1. Fueron cientos de miles de personas que se concentraron para pedir por la continuidad de los juicios y exigir que el máximo tribunal revierta su decisión.

El acto comenzó a las 18 en la Plaza de Mayo. Partidos políticos, agrupaciones sociales y estudiantiles y ciudadanos autoconvocados que se habían empezado a reunir desde las 16 llegaron desde Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur. "Señores jueces: nunca más. Ni un genocida suelto", fue la consigna que aglutinó los reclamos.

"Los organismos de derechos humanos reunidos en esta histórica plaza decimos bien fuerte: nunca más impunidad. Nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños. Nunca más privilegios para los criminales de lesa humanidad. Nunca más genocidas sueltos. Nunca más el silencio", excalmó desde el escenario "Taty" Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Los presentes levantaban sobre sus cabezas carteles con consignas a favor del juicio y castigo a los genocidas. "Ni olvido ni perdón ni reconciliación. 1000 años de prisión", rezaba una de las pancartas, letras blancas sobre fondo negro. "La memoria no se toca. Los milicos a la cárcel. 2x1 las pelotas", decía otro en letras rojas sobre un fondo blanco. Una chica llevaba escrita con fibrón en su frente la frase: "2x1: 1976", en alusión al año del golpe cívico-militar.

Foto: agencia NA.

Una silbatina generalizada estalló en la Plaza cuando Almeida recordó la aprobación "por mayoría" del fallo que declaró aplicable el 2x1 a genocidas y cuando habló de Luis Muiña, el represor beneficiado por la decisión de la Corte. Los silbidos se hicieron más intensos y prolongados cuando la dirigente de derechos humanos mencionó a Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, los jueces que votaron afirmativamente. "¡Hijos de puta / hijos de puta!", gritaron los presentes.

Luego tomó la palabra Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, que pidió justicia por los niños apropiados, los detenidos que fueron arrojados vivos al mar en los llamados "vuelos de la muerte", y por los que fueron enterrados como NN en tumbas clandestinas. "Los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes, no prescriben, no son amnistiables", enfatizó.

Boitano dedicó un párrafo a los genocidas que podrían quedar en libertad con el fallo. Señaló a Alfredo Astiz, represor de la ESMA; Miguel Osvaldo Etchecolatz, "mano derecha de Ramón Camps y responsable de la desaparición de Jorge Julio López"; y al capellán Cristian Von Wernich, "nunca expulsado de la Iglesia Católica" pese a haber participado de crímenes de lesa humanidad. Las miles de personas que colmaron la Plaza respondieron al grito de "¡asesinos / asesinos!".

La última en hablar fue Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Antes de iniciar su discurso, Carlotto entonó el clásico "Olé / olé / olé / olá, como a los nazis les va a pasar / adonde vayan los iremos a buscar", coreado por toda la Plaza. "Muchos jueces rechazaron los pedidos de reducción de penas. Hoy mismo, los legisladores aprobaron una ley que frena el 2x1. Estas decisiones nos llenan de esperanza y gratitud", destacó. "Necesitamos que los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo y den vuelta este fallo antidemocrático y pro-dictadura", agregó.

Foto: agencia NA.

"Lamentablemente la dictadura no es un hecho del pasado lejano. Los hijos, los nietos, los bisnietos del pueblo argentino serán afectados por estos nuevos vientos de impunidad. Que la corporación judicial nos escuche, porque no claudicaremos en nuestro reclamo nacional e internacional. Haremos oir nuestra voz en todo el mundo", alertó Carlotto.

Participaron de la histórica movilización la CTEP, Barrios de Pie, MTE, UPCN, ATE, SADOP y la CTA, entre otras organizaciones sociales y sindicales. El Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y La Cámpora fueron algunos de los partidos políticos que se dieron cita en la Plaza.

"Levantemos los pañuelos"

El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando las oradoras instaron a los presentes a levantar y agitar los pañuelos blancos que desde temprano se habían repartido en los alrededores de la Plaza.

"Porque están los 30.000 acá presentes, levantemos los pañuelos y gritemos fuerte: "30.000 detenidos-desaparecidos. ¡Presentes! Ahora y siempre!", gritó desde el palco Almeida. Las cientos de miles de personas que llenaron la Plaza agitaron sus pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las Madres. Fue la última escena del acto.

Acompañamiento de intendentes

Los intendentes bonarenses del peronismo se hicieron presentes en la Plaza. Verónica Magario (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Francisco "Paco" Durañona (San Antonio de Areco), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Walter Festa (Moreno) y Juan Zabaleta (Hurlingham) fueron algunos de los alcaldes que asistieron a la marcha.







COMENTARIOS



UBICACIÓN