ESCANDALOSO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Marijuán imputó a los jueces que avalaron el 2x1 a genocidas

El fiscal federal pidió que se abra una causa contra Highton de Nolasco, Rosatti y Rosenkrantz, que votaron a favor del cómputo que beneficia al represor Muiña y que puede dejar en libertad a cientos de condenados por delitos de lesa humanidad.


El fiscal federal Guillermo Marijuán solicitó que se abra una causa judicial contra los jueces de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que la semana pasada avalaron que se aplicara el cómputo del 2x1 para beneficiar a Luis Muiña, un militar condenado por crímenes de lesa humanidad.

La imputación llega tras la denuncia formulada por el abogado Marcelo Parrilli, quien ayer presentó un escrito en Comodoro Py acusando a Rosatti, Rosenkantz y Highton de Nolasco por “prevaricato”, delito que pena a los jueces que dictan resoluciones contrarias a derecho.

"Este acusador público considera que la solución brindada por los juristas podría contrariar el contrato social de los argentinos y la política de estado sostenida por sus tres poderes para perseguir, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar de nuestro país", sostuvo Marijuan en su dictamen, consignó la agencia oficial Télam.



"El cómputo de pena y aplicación de las normas referenciadas por los ministros de la Corte en su pronunciamiento deben valorarse en el marco de un proceso penal por el cual Luis Muiña fue condenado y declarado responsable de la comisión de Delitos de Lesa Humanidad", agregó el fiscal.

Entre las pruebas solicitadas, Marijuan pidió al juez federal Daniel Rafecas, en cuyo juzgado recayó la denuncia de Parrilli, que incorpore a la causa "copia fiel" del fallo de la Corte y de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 y de la sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal que "guardan relación con los hechos".

La denuncia

La semana pasada, Parrilli denunció por "prevaricato" a los tres ministros de la Corte a raíz del fallo que declaró aplicable el 2x1 en la causa contra Luis Muiña, condenado por haber cometido crímenes de lesa humanidad en el Hospital Posadas.

En la denuncia, Parrilli sostuvo que la "solución a la cual arribaron los ministros resulta contraria a las leyes e instrumentos internacionales que rigen en la materia". Además, denunció que los supremos tienen "fuertes vínculos" con el gobierno de Cambiemos y recordó que Rosatti y Rosenkrantz fueron nombrados por Mauricio Macri.


COMENTARIOS