ESCANDALOSO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Mosca sumó su repudio al fallo que beneficia a los genocidas

El Presidente de la Cámara de Diputados dijo que la decisión de la Corte "representa un retroceso" y "genera la peligrosa sensación de que todos los delitos son iguales". Las otras voces de rechazo en el oficialismo bonaerense.


El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, se sumó al repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1 a genocidas. En declaraciones periodísticas, consideró que la decisión del máximo tribunal representa un "retroceso" y afirmó que los delitos de lesa humanidad y los comunes "no pueden medirse con la misma vara".

“Siempre hemos sido y seguimos siendo respetuosos en los fallos y la independencia de la Justicia, pero en este caso nos involucra no solo como funcionarios sino también como miembros de la sociedad”, dijo en línea con las declaraciones de María Eugenia Vidal, que destacó la importancia de que el Poder Judicial tome decisiones de manera autónoma pero también defendió el derecho de los ciudadanos a opinar libremente.

El fallo de la Corte Suprema no solo representa un retroceso en materia de Derechos Humanos, sino que además genera una peligrosa sensación de que todos los delitos son iguales y que deben ser juzgados de una misma forma. La imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad nos demuestran que no podemos medirlos con la misma vara que a los demás”, declaró el titular de la Cámara Baja.

Tras analizar junto a su equipo de asesores el contenido jurídico y el impacto social del fallo, Mosca remarcó que "es imperioso comprender que el uso de la fuerza, la represión ilegal y la tortura, ejercida por el Estado no puede tener el mismo tratamiento que cualquier otro delito”.

"Hay lugares hacia los cuales la sociedad ha avanzado que deben ser comprendidos por quienes tenemos responsabilidades institucionales, como lo ha hecho el Presidente y la Gobernadora en su gran compromiso con los Derechos Humanos, con la desclasificación de archivos de la última dictadura y la digitalización de 2,5 millones de partidas de nacimiento de 1975 a 1981", indicó.

El dirigente macrista recordó además que "en esta Legislatura recibimos a Estela de Carlotto y acordamos que sea la primera en firmar un convenio de cooperación con las Abuelas de Plaza de Mayo y trabajamos en la desafectación de la Comisaría quinta de La Plata y del Pozo de Quilmes”.

Otras voces del oficialismo bonaerense

Ayer, la propia Vidal repudió el fallo de la Corte. Durante un acto en Vicente López junto a Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta, la mandataria se refirió al tema y manifestó que "los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes".

"Hay que respetar la división de poderes, pero también nuestra propia libertad de decir lo que pensamos. La memoria, para los que gobernamos es como en la vida: defender valores, los valores que hacen que estas situaciones de horror no se repitan", señaló.

Días atrás, el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, había criticado la decisión de los supremos. Había planteado que "la gravedad de los delitos de lesa humanidad requiere de una sanción proporcional, e igualar la sanción en estas violaciones con los delitos comunes, como decidió la mayoría de la Corte Suprema, ignora el carácter de lesa humanidad del delito y puede llevar a que no se cumpla con el principio de proporcionalidad".

El repudio también se hizo sentir en la Legislatura, donde el bloque de senadores de Cambiemos expresó a través de una declaración que "al tratarse de delitos de lesa humanidad imprescriptibles, no pueden ser amnistiados ni indultados”. Hizo lo propio el radicalismo bonaerense, que advirtió que el fallo “modifica el principio respecto a que, en los delitos de lesa humanidad, no hay posibilidad de amnistía ni de indulto, ni se aplica a ellos el instituto de la prescripción".


COMENTARIOS



UBICACIÓN