SIGUE LA POLÉMICA

Vidal cuestionó el fallo de la Corte sobre el 2x1 a genocidas

En un acto junto a Jorge Macri y Rodríguez Larreta, afirmó que "los delitos de lesa humanidad no deben ser tratados como delitos comunes". Dijo que hay que "respetar la división de poderes" pero también "nuestra libertad de decir lo que pensamos".


La gobernadora María Eugenia Vidal cuestionó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el cómputo del 2x1 en la causa contra el represor Luis Muiña, condenado por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad en el Hospital Posadas.

"Nuestra posición es clara: los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes", sostuvo la mandataria al inaugurar la muestra itinerante de Ana Frank en el partido bonaerense de Vicente López junto al intendente Jorge Macri.

"La única forma de aliviar el dolor, de reparar en algo el sufrimiento de las víctimas, de los sobrevivientes y sus familias, es con respuestas justas. No hay otra respuesta más que la respuesta justa, no puede haber atajos para que haya alivio al dolor", agregó Vidal.

Opinó además que se debe respetar "la división de poderes, pero también nuestra propia libertad de decir lo que pensamos. La memoria, para los que gobernamos es como en la vida: defender valores, los valores que hacen que estas situaciones de horror no se repitan. Memoria es mucho más que conmemorar las fechas importantes, que incorporar discursos políticamente correctos”, remarcó.


En la inauguración de la muestra estuvieron el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj; y el provincial, Santiago Cantón; el ministro de Cultura, Alejandro Gómez; el juez federal Sergio Torres; el director del Centro Ana Frank Argentina, Héctor Shalom; y el presidente del Museo del Holocausto en Argentina, Marcelo Mindlin

Además, estuvo presente Albert Gomes de Mesquita, sobreviviente del Holocausto y compañero de escuela de Ana Frank, que está visitando por primera vez el país.

La muestra itinerante de Ana Frank

Según se informó, el proyecto es impulsado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, en colaboración con el Centro Ana Frank Argentina y tiene como objetivo promover en los adolescentes responsabilidad ante la inclusión social, a través de muestras que reconstruyen la emblemática historia de Ana Frank.

Convoca a adolescentes, de entre 15 y 20 años, a capacitarse en un período de dos días para luego ser guías durante las muestras. Hace foco en los jóvenes que por algún motivo quedaron fuera del sistema escolar. El proyecto dura seis meses; de mayo a octubre de 2017.

Cada muestra estará presentándose de 15 a 20 días consecutivos en los municipios de Quilmes, San Isidro, Lanús, Pilar, La Plata y Tres de Febrero, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La primera de ellas se lleva a cabo en este municipio, desde hoy (lunes 8 de mayo) hasta el 22 del corriente mes.


COMENTARIOS



UBICACIÓN