ESCANDALOSO FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Un juez citó textual el fallo del 2x1 para beneficiar a un represor de la Triple A

El juez federal Walter López Da Silva copió extractos del fallo de la Corte para concederle la prisión domiciliaria a un imputado por crímenes de la organización paramilitar en Bahía Blanca. Los organismos esperan una marcha masiva para repudiar la decisión del máximo tribunal. Unos 15 genocidas de Bahía podrían pedir su liberación.


Por Mauro Castro

El escandaloso fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el 2x1 a genocidas tuvo su primer impacto en Bahía Blanca, uno de los distritos más castigados por la represión ilegal. El juez federal Walter López Da Silva le concedió la prisión domiciliaria a un imputado por crímenes de la Triple A, la organización paramilitar cuyo accionar tuvo lugar en los años previos al golpe de Estado cívico-militar.

"Es el primer coletazo del fallo acá en la ciudad", dijo a Nueva BA Alejandra, integrante de HIJOS Bahía Blanca. "Que se basen en algo que mañana va a ser repudiado en todo el país y que tomen una resolución tan rápidamente cuando sabemos que tardan años para resolver otras cosas es altamente repudiable", manifestó.

Da Silva, titular del Juzgado Federal N° 1, incluyó en su fallo en forma textual pasajes del texto votado en mayoría por la Corte y le concedió el beneficio de la domiciliaria a Osvaldo Omar Pallero, de 74 años, que tenía prisión preventiva hasta que llegara a Bahía el juicio por los crímenes de la Triple A.

Según consignó la agencia estatal Télam, el juez citó textualmente el pasaje en el que los supremos justificaron la aplicación del 2x1 a genocidas al señalar que "la mejor respuesta que una sociedad respetuosa de la ley puede darle a la comisión de delitos de lesa humanidad y la única manera efectiva y principista de no parecerse a aquello que se combate y se reprueba es el estricto cumplimiento de las leyes y de los principios que caracterizan el Estado de Derecho".

Pallero integró junto a otros 22 represores los comandos de la Triple A que perpetraron crímenes en ese municipio del sur bonaerense. Alejandra mencionó como caso emblemático el asesinato en 1975 de David "Watu" Cilleruelo, un estudiante que fue fusilado a quemarropa en los pasillos de la Universidad Nacional del Sur. El accionar de la organización terrorista paraestatal todavía está impune.

La marcha en Bahía

Organizaciones de derechos humanos convocaron para mañana a movilizaciones en todo el país bajo la consigna "Señores jueces: nunca más". La marcha se replicará en Bahía Blanca, que fue sede del V Cuerpo de Ejército durante la dictadura. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS Bahía Blanca, la Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas y las organizaciones que integran la Mesa por el Juicio y Castigo realizarán un acto frente a la fiscalía que impulsa los juicios de lesa humanidad, en Sarmiento 173.

Alejandra explicó que la concentración frente a la fiscalía será una muestra de apoyo a la continuidad de los juicios. "Es el espacio de la Justicia al que más le tenemos que agradecer que hayan avanzado los juicios y las condenas en Bahía", señaló. La fiscalía fue conducida por el prestigioso Hugo Cañón, fallecido en enero de 2016. Actualmente, sus titulares son José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani. "Son ejemplos dentro de esta Justicia que nos da tantos disgustos", enfatizó la militante de HIJOS.

Tras concentrarse frente a la fiscalía, los organismos marcharán por la ciudad. Alejandra estimó que la movilización "será muy masiva, como en el resto del país. Incluso en esta ciudad, que es tan reaccionaria y tan fría para las manifestaciones, se nota mucho interés e indignación. Mañana va a ser un día particularmente importante para Bahía", subrayó.

"El arma que tiene la sociedad es la calle. No podemos cambiar leyes, pero sí podemos participar y mostrar nuestro descontento", agregó la referente de la organización de derechos humanos.

Los juicios en la ciudad

En Bahía Blanca hay cuatro juicios finalizados y uno en curso. La última condena se produjo el viernes pasado: el ex policía Gustavo Boccalari fue condenado por el TOF 5 a prisión perpetua por la desaparición de Julio Mussi. Anteriormente se habían llevado a cabo dos juicios del V Cuerpo de Ejército y uno de la Armada.

Ahora está en curso el quinto juicio, también del V Cuerpo, en el que son juzgados 32 genocidas. "Estamos en la etapa de alegatos, así que esperamos tener una sentencia pronto", expresó Alejandra.

Desde HIJOS Bahía Blanca precisaron que hay unos 47 represores condenados en la ciudad. De ese total, advirtieron que unos 15 podrían ser liberados por el cómputo de 2x1 que habilitó la Corte. Entre ellos está el general de brigada (R) Juan Manuel Bayón, condenado a perpetua. "De los que fueron condenados en Bahía, es el principal jefe del Ejército que queda vivo", puntualizaron.


COMENTARIOS



UBICACIÓN