CONFLICTO GREMIAL

Los médicos bonaerenses llevan adelante un nuevo paro de 24 horas

Cicop retomó las medidas de fuerza en rechazo a la propuesta de 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas que hizo la Provincia la semana pasada. Las "jornadas de lucha" continuarán las próximas semanas.


Con un paro de 24 horas y acciones "locales y regionales", los médicos y profesionales de la salud bonaerense retomaron hoy las medidas de fuerza en rechazo a la propuesta de 18 por ciento de aumento salarial que formuló el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada.

Los dirigentes del gremio Cicop decidieron continuar con las medidas de protesta en un congreso de delegados que tuvo lugar el fin de semana, tras haber rechazado la oferta salarial del Gobierno por considerarla "notablemente insuficiente".

"La decisión de retomar las medidas de fuerza por parte de CICOP tiene relación directa con la propuesta notablemente insuficiente que realizara con respecto a lo salarial el gobierno encabezado por María Eugenia Vidal", sostuvo Fernando Corsiglia, titular del gremio.

Asimismo, señaló que la decisión de hacer un nuevo paro tiene que ver también "con la falta de resolución de las diversas problemáticas que hoy asolan críticamente el sistema de salud en la provincia y generan que la situación de los trabajadores de la salud y fundamentalmente de los pacientes esté en una grave situación de cuidado de salud".

Desde Cicop adelantaron que el plan de lucha continuará en las próximas semanas: en el congreso del fin de semana también definieron "jornadas de lucha" para el 14 y el 21 de junio que contarán con la participación de referentes de AJB, ATE y de los gremios docentes.

En la última reunión paritaria, las autoridades bonaerenses ofrecieron un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas para 2017 y un 2,5 por ciento a modo de compensación por la pérdida de poder adquisitivo en el cuarto trimestre de 2016.

Voceros gremiales recordaron que este año el conflicto "ya lleva 20 días de paro a lo largo de trece medidas de fuerza en las que sólo hubo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados".


COMENTARIOS