SE EXTIENDE EL CONFLICTO GREMIAL

Los gremios docentes rechazaron la oferta y anunciaron un paro

El Frente de Unidad Docente denunció que los maestros están "mucho peor" porque "aumenta la inflación y los salarios están parados". La Provincia ofreció un 21 por ciento en dos cuotas con una cláusula gatillo, entre otros puntos.

Foto: Carlos Cermele (Télam).

Los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense rechazaron la nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal y anunciaron un paro de 24 horas para el miércoles.

La nueva propuesta salarial consistía en un aumento de 21 por ciento en dos cuotas, una cláusula gatillo por inflación y un plus por presentismo. Contemplaba además una recomposición de dos mil pesos por cargo y un aumento correspondiente al 10 por ciento del nivel de inflación para 2018 y 2019.

Tras la reunión con el Ejecutivo, los gremios anunciaron un nuevo paro de 24 horas para el miércoles. "Los docentes estamos mucho peor porque sigue aumentando la inflación y están parados los salarios", sostuvo María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba.

Por su parte, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo que con la nueva oferta "no hay recuperación del salario" porque con ese aumento "un docente alcanza a cobrar en octubre 11.853 pesos". "El paro del miércoles 14 para protestar por estos cuatro meses sin respuestas a nuestros reclamos", señaló.

En el encuentro de ayer, del que participaron los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo), los gremios también reclamaron la devolución de lo descontado por días de paro y la reapertura de la paritaria nacional.

La última paritaria había sido el 2 de mayo. Las autoridades bonaerenses habían ofrecido en aquel momento un 20 por ciento de aumento en dos pagos con una cláusula gatillo por inflación y una suma no remunerativa de entre 1500 y 2500 pesos según el cargo para compensar la pérdida de poder adquisitivo en 2016.


COMENTARIOS



UBICACIÓN