ANTE UN ESTADIO REPLETO

CFK lanzó Unidad Ciudadana y llamó a "ponerle un freno" a Macri

Sin confirmar si será candidata en las próximas elecciones, la ex mandataria presentó el frente electoral con el que competirá el kirchnerismo. Disparó fuertes críticas a Cambiemos y advirtió sobre la "agresión neoliberal" y la vuelta del "fantasma del desempleo".


Con un multitudinario acto en el estadio de Arsenal de Sarandí y sin confirmar si será candidata por la provincia de Buenos Aires, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy el frente "Unidad Ciudadana" y llamó a "ponerle un freno" al gobierno de Mauricio Macri.

Cristina fue la única oradora del acto. Desde una plataforma ubicada en el campo de juego, le habló a las más de 30 mil personas que colmaron el estadio y cuestionó fuertemente las políticas económicas de Cambiemos. "Tenemos pasado, pero con ellos no tenemos futuro", dijo en referencia a la administración macrista.

Durante su discurso, la ex Jefa de Estado pidió dejar de lado las especulaciones y aseguró que trabajará "para que los 42 millones de argentinos lleguen al 2019". Tal como habían anticipado dirigentes del kirchnerismo, evitó definiciones sobre su futuro electoral. "Yo he tenido en mi vida todos los honores y todos los cargos que me dieron ustedes. Vengo ahora a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón", sostuvo.


"Muchas veces, por la propia endogamia de los partidos, los dirigentes terminan creyéndose mas importantes que la sociedad. Yo quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana, los empresarios que dan trabajo", resumió la ex Presidenta, a quien las miles de personas que participaron del acto le pidieron que sea candidata a senadora.

En ese marco, agregó: "No me parece justo que estemos sufriendo. Nos han desorganizado la vida. Necesitamos ponerle un límite a este Gobierno en las próximas elecciones para que pare el ajuste. Esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos", enfatizó la ex mandataria nacional.

Buena parte de su discurso estuvo dedicada a contar "historias de vida" de científicos, estudiantes, comerciantes, trabajadores y jubilados que resultaron perjudicados por medidas como el aumento de tarifas, la quita de pensiones por invalidez, el recorte en programas de ayuda social y de fomento a la investigación científica y tecnológica. Cristina hizo subir a cada uno de ellos al escenario y relató brevemente el modo en el que fueron afectados por las políticas oficiales.


Con respecto a la realidad social y política, Cristina denunció que "volvió ese fantasma de desempleo, que durante tantos años hemos sufrido", al tiempo que advirtió sobre "los precios por la nubes y los servicios impagambles". "Los números no dan", remarcó. Asimismo, cuestionó el endeudamiento de la gestión de Marci: "La última que nos desayunamos: además de la deuda de casi 100 mil millones de dólares, en apenas un año y medio, nos quieren dar cien años más de deuda", dijo en referencia a la nueva emisión de bonos.

En otro tramo de su discurso, Cristina le apuntó sin mencionarla a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que en los últimos días había dicho que la ex Presidenta hacía campaña "con mentiras". "Podrás tener coaching, te podrán guionar los discursos, podrás poner carita de buena, pero esta es la realidad que tenemos que encarar", disparó.

El acto contó con la presencia de militantes y dirigentes kirchneristas. Asistieron cerca de cincuenta intendentes bonaerenses y también legisladores y sindicalistas. Además, se acercaron al estadio de Arsenal miles de ciudadanos sin militancia política que apoyan a la ex Presidenta.


COMENTARIOS



UBICACIÓN