EN DECLARACIONES RADIALES

Pérez Esquivel pidió la renuncia de Bullrich por el caso Maldonado

El Premio Nobel de la Paz afirmó que el Estado "es responsable directo" de la desaparición del joven y que hay un "pacto de silencio" con Gendarmería.


El Premio Nobel de la Paz y titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, pidió la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería en Chubut.

"Ya se ha pedido la renuncia de Patricia Bullrich y de la gente que la secunda", dijo Pérez Esquivel, al tiempo que denunció que la administración de Mauricio Macri "está eludiendo la responsabilidad sobre el secuestro y desaparición" del joven oriundo de 25 de Mayo que permanece desaparecido desde el 1 de agosto.

"A Santiago lo reprimieron y lo subieron a una camioneta de Gendarmería. Hay cosas muy extrañas que no se señalan. Quizás se le fue la mano a los gendarmes. Volvemos a los peores momentos que vivió el país", advirtió el activista por los derechos humanos en diálogo con el programa "El Fin de la Metáfora", que se emite por Radio 10.

"Uno no quiere ser pájaro de mal agüero pero ya después de 27 días de la desaparición de una persona, la situación se vuelve dramática y no saben qué respuesta dar", dijo el presidente de la CPM sobre la situación del joven que desapareció en Chubut.

Pérez Esquivel también evitó comparar la desaparición de Maldonado con la de Jorge Julio López. "Aquella fue una desaparición por parte de un grupo de tareas, no fue directamente el Estado", dijo sobre el caso del albañil que brindó un testimonio clave para condenar al genocida Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

"En este caso es más grave el asunto porque el Estado es el responsable directo y lo empeoran con el encubrimiento. Hay un pacto de silencio con la Gendarmería. Eso es grave y el Gobierno tiene que dar explicaciones", subrayó.


COMENTARIOS