EN EL INSTITUTO PATRIA

Cristina: "No tengo dudas de que encabezo la lista negra de Macri"

"Hacemos responsable al Presidente de persecución política", dijo en conferencia de prensa la candidata de Unidad Ciudadana. Advirtió que hay un "deterioro de la calidad democrática" y cuestionó el rumbo económico de la gestión de Cambiemos.


La candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, denunció que el gobierno de Mauricio Macri impulsa una "persecución política" contra el kirchnerismo y dijo estar "segura" de que "encabezo la lista negra del Presidente".

En una conferencia de prensa que brindó en el Instituto Patria, la ex Presidenta afirmó que hay "un deterioro de la calidad institucional en Argentina" y advirtió que Cambiemos "tiene una concentración de poder que es inédita y peligrosa para nuestra democracia".

Cristina se refirió en ese marco a las "listas negras" elaboradas por Cambiemos, hecho que calificó de "inédito desde el regreso de la democracia". "Tengo la certeza absoluta de que encabezo la 'lista negra' del Presidente. Hay que denunciar este deterioro de las instituciones", enfatizó, al tiempo que manifestó que le gustaría conocer "la lista de los que blanquearon y las listas de los supermercados y de los despidos".

Durante su exposición inicial, CFK le apuntó al juez federal Claudio Bonadío, que ayer la citó a indagatoria en el marco de la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA. La ex Presidenta denunció el vínculo entre el Gobierno y un sector de la Justicia. "El primer acto de campaña fue ayer, cuando Bonadío me llamó a indagatoria. Considero inaceptable este cronograma judicial en paralelo con el cronograma electoral", enfatizó.


"Hacemos responsable a Macri de judicializar la vida política y de instrumentar una persecución política. El Gobierno tiene un desapego total por el Estado de derecho", aseveró, a la vez que advirtió que "el Poder Judicial actúa como una fuerza de tareas del Poder Ejecutivo".

Durante la conferencia se proyectó un video de seis minutos que reveló los vínculos políticos de Bonadío con el menemismo y su actuación en el caso AMIA, denunciada incluso por el fallecido fiscal Alberto Nisman. "Después de las elecciones de octubre vamos a hacer una presentación ante la ONU por este llamado a indagatoria", informó.


La ex mandataria nacional hizo referencia al reclamo por mayor transparencia en los próximos comicios tras la manipulación de datos en el escrutinio provisorio de las PASO. "Es más que evidente que hay un grave deterioro de las garantías electorales. El Gobierno festejó un triunfo que no fue tal y le tomó el pelo a los bonaerenses", disparó. En ese sentido, alertó: "Obviamente hay peligro de fraude en las elecciones".

En las palabras de CFK también hubo espacio para las críticas a la política económica de Cambiemos. Habló de un "endeudamiento vertiginoso" y de un "tarifazo en marcha" para después de las elecciones, al tiempo que alertó sobre el crecimiento del desempleo y sobre "una inflación que no se puede controlar". Sin nombrarlo, le contestó a Marcos Peña: "Los tarifazos claramente no son percepciones subjetivas".

La ex Presidenta recordó que el ex ministro de Economía menemista, Domingo Cavallo, elogió la política económica de Macri y la comparó con la de los 90. "Eso me exime de mayores comentarios", dijo Cristina.


En otro pasaje de la conferencia, la candidata a senadora manifestó que hay un "deterioro de las libertades públicas" e hizo foco en la desaparición de Santiago Maldonado. "Hay un deterioro de la seguridad ciudadana simbolizada en el caso Maldonado. Lo grave es la reacción del Estado ante ese caso: lanzó una feroz campaña para demonizar al desaparecido, como pasaba en la dictadura", cuestionó.

"Hay personas que pierden la libertad porque escriben un tuit, por estar cerca de una marcha o por besarse en una estación de trenes", ejemplificó. A su vez, relacionó ese deterioro de las libertades públicas con el de las libertades judiciales y denunció que el Gobierno "ataca sistemáticamente a las organizaciones sociales y sindicales para criminalizarlas y estigmatizarlas".

Cristina no dejó afuera de su análisis a los medios de comunicación. Afirmó que entre los periodistas hay "autocensura por miedo" luego del despido de Roberto Navarro de C5N y señaló que una nueva ley de medios no resolvería esa cuestión. "La ley de medios se ha tornado obsoleta, porque estamos ante un problema más grave que el de la concentración. El temor en los periodistas se soluciona con una democracia que funcione", sentenció.


COMENTARIOS