DESAPARICIÓN FORZADA

Gendarmería ocultó fotos que le sacó a Maldonado el día de la represión

Las imágenes confirman el testimonio de un testigo mapuche sobre la vestimenta que llevaba el joven al momento de su desaparición. Estaban en uno de los discos rígidos de la fuerza.


En las últimas horas se conocieron las fotos que Gendarmería le tomó a Santiago Maldonado el día de la represión en el Lof de Cushamen. Las imágenes prueban que los efectivos sabían que Maldonado había estado allí y además certifican la declaración de un testigo sobre la vestimenta del joven.

Las fotos fueron publicadas en su edición de hoy por el diario Página/12. Fueron secuestradas durante uno de los allanamientos que casi una semana después de los hechos ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto. Sin embargo, permanecieron todo este tiempo en uno de los discos rígidos de la fuerza.


La imagen en la que se ve a Maldonado con un buzo celeste confirma el testimonio del joven mapuche Matías Santana, que declaró que al momento de su desaparición el artesano vestía esa prenda que él le había prestado. El Gobierno nacional y los medios de comunicación masivos habían desacreditado el testimonio de Santana.

En una de las imágenes se observa a Maldonado a la izquierda de una cabaña de troncos; en la escena también aparece otro hombre con la cara cubierta. En la otra foto, tres gendarmes se aproximan al alambrado de púas para descolgar una bandera.


COMENTARIOS