ELECCIONES 2017

Vidal extiende el control en la Legislatura bonaerense

Con el recambio legislativo, tendrá mayoría en el Senado y quedará a pocos votos del quórum propio en Diputados.


El triunfo en las elecciones legislativas le permitió a Cambiemos extender su poderío en las dos cámaras bonaerenses. Cuando se haga efectivo el recambio en diciembre, el macrismo tendrá mayoría en el Senado y quedará a pocos votos del quórum propio en Diputados.

La fuerza que lidera María Eugenia Vidal logró 16 de las 23 bancas en juego en el Senado. Consiguió cinco bancas por las secciones Primera y Cuarta y tres por la Quinta y la Séptima. De ese modo, tendrá a partir de diciembre 29 senadores, número suficiente para alcanzar el quórum propio.

Unidad Ciudadana, por su parte, sumó siete senadores (tres por la Primera, dos por la Cuarta y dos por la Quinta). La fuerza 1País, de Sergio Massa, no logró sumar ningún legislador en la Cámara Alta, por lo que a partir de diciembre tendrá sólo dos senadores.

En Diputados, de acuerdo a los números del escrutinio provisorio, Cambiemos obtuvo 23 de las 46 bancas en juego y se consolidó como la primera minoría. Esos 23 diputados se sumarán a los 20 que tienen mandato hasta 2019. Asimismo, se incorporará al bloque el diputado Hugo Oroño, por lo que el macrismo quedaría con un bloque de 44 (quedaría a tres del quórum propio).

Por su parte, Unidad Ciudadana obtuvo 17 bancas en diputados. El bloque kirchnerista podría tener 28 miembros, que podrían ser 34 si se suman a ese armado otros seis legisladores que llegaron a la Cámara Baja el sello del Frente para la Victoria en elecciones anteriores.


COMENTARIOS