EL DEBATE SOBRE LA "LEY DE LEYES"

El Gobierno avanzará con cambios al Fondo Educativo

Lacunza y Sánchez Zinny se comprometieron a evaluar los planteos de los intendentes oficialistas respecto a la distribución y afectación de esos recursos.

Foro de Intendentes de Cambiemos. Foto: archivo.

El Gobierno bonaerense modificará el sistema de reparto del Fondo Educativo previsto en el Presupuesto 2018 tras el reclamo de un grupo de intendentes de Cambiemos a los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación).

Durante un encuentro que mantuvieron ayer en La Plata, los ministros de María Eugenia Vidal analizaron junto a representantes del Foro de Intendentes de Cambiemos la distribución de recursos del Fondo Educativo y se comprometieron a evaluar los planteos de los alcaldes.

En la iniciativa girada a la Legislatura, el Gobierno bonaerense modificó la forma de distribución del Fondo Educativo. Según consignó la agencia DIB, adoptó la variable del Coeficiente Único de Distribución en reemplazo de la actual, que tiene en cuenta la matrícula y la cantidad de escuelas, entre otras variables. Los intendentes argumentan que esa modalidad beneficiará a los municipios del Conurbano en detrimento de los del interior.

Otro punto conflictivo tiene que ver con la afectación de esos fondos. El gobierno de Vidal estableció que el 85 por ciento de esos recursos sean destinados a trabajos de infraestructura en establecimientos que dependen de la Provincia. Los jefes comunales reclaman que esos recursos sean de libre disponibilidad para usarlos en otras áreas del ámbito educativo.

Los alcaldes oficialistas también pidieron por la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal, reclamo que también es impulsado por intendentes y legisladores del peronismo. Sin embargo, según consignó DIB a partir de fuentes que participaron del encuentro, la Provincia mantendría su decisión de eliminarlo del Presupuesto.


COMENTARIOS