EL FUTURO DEL PERONISMO

El PJ bonaerense define hoy si logra la unidad o va a una interna

Esta noche vence el plazo para definir el escenario de cara a la elección del 17 de diciembre. Hasta el momento, los candidatos son Espinoza y Menéndez.


El Partido Justicialista (PJ) bonaerense atraviesa momentos de definiciones. Esta noche vence el plazo para definir las candidaturas de cara a la elección interna de diciembre, en la que por ahora se enfrentarían el actual titular del sello Fernando Espinoza con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Durante toda la jornada de hoy habrá negociaciones entre los dos sectores para buscar un acuerdo que permita evitar una interna. Hasta el momento, Espinoza sostiene su candidatura con el apoyo de algunos intendentes del interior. Enfrente está Menéndez, con el aval de la mayor parte de los jefes comunales del PJ y el respaldo de las secciones Primera y Tercera.

El alcalde de Merlo plantea la "unidad con renovación". Tanto él como los dirigentes que apoyan su postulación entienden que la figura de Espinoza quedó desgastada tras las últimas derrotas electorales del peronismo bonaerense. En ese marco, el merlense tejió un acuerdo con Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, a quien le dejaría la presidencia del PJ a mitad de mandato.

Por su parte, en el entorno del ex intendente de La Matanza desconfían del perfil "renovador" de Menéndez. Le cuestionan sobre todo sus recientes encuentros con los senadores nacionales Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina, enfrentados con Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque parece una posibilidad lejana, en el peronismo esperan lograr una unidad de último momento. “En el 80 por ciento de los 135 distritos hay acuerdo y se evita la interna, este plazo que hemos resuelto tiene como objetivo que todos unan criterios y evitemos elecciones internas tanto a nivel provincial como a nivel municipal”, dijo Hugo Curto, ex intendente de Tres de Febrero y actual titular de la Junta Electoral del partido, en declaraciones al diario Página/12.

Como parte de las negociaciones, según trascendió, el sector de Menéndez dejó vacante la Secretaría General del PJ bonaerense para que la ocupe Espinoza.


COMENTARIOS