LEGISLATURA BONAERENSE

El GEN insiste con su proyecto para dividir La Matanza

El diputado Díaz, cuyo mandato vence en diciembre, volvió a presentar la iniciativa para que no pierda estado parlamentario.


El diputado bonaerense Marcelo Díaz, titular de la bancada del GEN, presentó nuevamente su proyecto para dividir a La Matanza en cuatro nuevos municipios para que no pierda estado parlamentario. Díaz se mostró confiado en que el proyecto ("mejorado y ampliado", destacaron desde el bloque) podrá ser tratado en 2018 por tratarse de un año no electoral.

El alfil de Margarita Stolbizer en la Legislatura provincial recordó que dedicó "gran parte del mandaro a recorrer minuciosamente" el distrito de la Tercera para presentar su propuesta. “Es en la cercanía entre gobernantes y vecinos donde mejor se perciben las necesidades y problemas. La gran aglomeración que presenta La Matanza lesiona ese acercamiento, al encontrarnos frente a superestructuras burocráticas alejadas de la población y de sus necesidades concretas”, fundamentó Díaz.

El proyecto busca crear cuatro nuevos municipios en el territorio matancero: Querandíes (llamado “La Matanza” en el proyecto original), integrado por las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga; Los Tapiales, formado por las localidades de Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero y Ciudad Evita; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova; y Juan Manuel de Rosas con las ciudades de Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio.

Entre otras novedades, este proyecto propone la creación de un Fondo Especial para Nuevos Partidos de la Provincia de Buenos Aires que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen por causa de la creación de nuevos distritos en los territorios pertenecientes a los actuales partidos.

“Crear nuevos municipios en un territorio tan amplio y colapsado como La Matanza es darle al vecino la oportunidad que tenga lazos más fuertes con sus semejantes y con sus representantes y dotar de poder político a la comunidad. Descentralizar el poder es dar inmediatez, crear mejores redes de solidaridad, afianzar las identidades culturales, involucrar más a las personas; en otras palabras, es crear ´comunidad´ con mayor inclusión y progreso y esa es nuestra finalidad, no la de consentir a la élite gobernante de turno”, concluyó Díaz, cuyo mandato vence el 10 de diciembre.


COMENTARIOS



UBICACIÓN