PARA "PREVENIR LA CORRUPCIÓN"

Vidal busca que funcionarios y legisladores presenten sus DD.JJ.

La iniciativa alcanza "con carácter imperativo" a los funcionarios que integran los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado provincial. También invita a adherir a intendentes y sindicalistas.


El oficialismo bonaerense ingresó en Diputados y en el Senado un proyecto para que funcionarios del sector público y legisladores presenten sus declaraciones juradas.

En sus fundamentos, el texto del proyecto subraya la necesidad de "avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, que contribuyan a la consolidación y el fortalecimiento del sistema democrático".

"La declaración jurada patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública", agrega.

Las disposiciones del proyecto, que lleva la firma del senador Walter Lanaro y del diputado Maximiliano Abad (ambos de Cambiemos), alcanzan "con carácter imperativo a los funcionarios que integran los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado provincial".

Asimismo, la iniciativa invita a adherir a "las personas que ejercen la función pública en los departamentos Ejecutivo y Deliberativo municipal".

También establece la adhesión voluntaria de "los miembros de los cuerpos colegiados de conducción y control de Asociaciones Gremiales de Trabajadores, de Empresarios, de Profesionales, comunitarias, sociales y a toda entidad que tenga por objeto administrar derechos e intereses colectivos y vincular las relaciones entre el sector público y los ciudadanos".

En el régimen quedan incluidos "los candidatos oficializados a ejercer cargos electivos en la Provincia de Buenos Aires, quienes deberán presentar la Declaración Jurada Patrimonial ante las Autoridades de Aplicación que correspondan según el cargo al que se postulan".

En tanto, quedan exceptuados de presentar sus declaraciones juradas "los maestros que desempeñan tareas docentes" y "los candidatos a cargos electivos en la Provincia de Buenos Aires que en función de su desempeño como funcionarios públicos obligados por la presente ley ya hubieran presentado la declaración jurada" (artículo 5).

El artículo 6 del proyecto establece que los funcionarios y legisladores deberán presentar sus DD.JJ. dentro de los 30 días hábiles desde el inicio de su cargo o función. Además, deberán presentar una "declaración jurada patrimonial de cese, dentro de los 30 días hábiles desde la fecha de cesación del cargo".

De acuerdo al texto de la norma, las declaraciones juradas deberán contener "la totalidad de los datos personales, patrimoniales y de ingresos y egresos -tanto en el país como en el extranjero- del sujeto obligado, cónyuge o conviviente, hijos menores no emancipados y de las personas a su cargo".

El artículo 14 establece que la falta de presentación de la DD.JJ. "será considerada como incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de Funcionario Público y habilitará las acciones que por las leyes especiales correspondan".

El listado de las DD.JJ. presentadas y de aquellas cuya presentación se encuentre pendiente se publicarán "durante el mes de diciembre de cada año en el Boletín Oficial y en el sitio web que las Autoridades de Aplicación determinen, junto al listado de los Municipios que adhirieron a la presente ley".


COMENTARIOS



UBICACIÓN