LA PLATA

Reprimieron a trabajadores que protestaban contra el paquete de leyes de Vidal

La Policía Bonaerense disparó gases y balas de goma contra los manifestantes que se movilizaban frente a la Legislatura. Se levantó la sesión en Diputados.

Foto: Twitter @LucianaAConti

La Policía Bonaerense reprimió esta tarde con gases lacrimógenos y balas de goma a manifestantes que protestaban frente a la Legislatura contra el paquete de leyes de ajuste enviado por María Eugenia Vidal. La violencia policial obligó a levantar la sesión en la Cámara de Diputados.

Los trabajadores y sindicalistas docentes, médicos y estatales se habían concentrado desde temprano frente al Parlamento para expresar su rechazo a la adhesión de la Provincia a la ley de Riesgos de Trabajo (finalmente sancionada) y a la reforma del régimen jubilatorio para los empleados del Banco Provincia, entre otras iniciativas. La represión se desató luego de que los manifestantes tumbaran el portón que da a calle 7.

La titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana-FPV, Teresa García, responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal "por la represión policial ejercida esta tarde contra los trabajadores que se manifestaban frente a la Legislatura provincial rechazando el paquete de leyes de ajuste que envió en las últimas horas al parlamento bonaerense".

"Le exigimos a Vidal que de explicaciones sobre este vergonzoso accionar represivo de las fuerzas de seguridad que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos en lugar de atropellarlos con caballería, gases y balas de gomas como sucedió hoy en las calles de La Plata”, remarcó la senadora kirchnerista.





En cuanto a las iniciativas, Cambiemos logró sancionar la adhesión a la ley de ART. El kirchnerismo denunció que el oficialismo aprobó la ley "de manera irregular, violando el reglamento" del Senado y dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Justicia. Desde el macrismo, en tanto, defendieron el procedimiento legislativo y acusaron a la oposición de no asistir a las reuniones de comisión convocadas a lo largo del año.

Entre otros puntos, la ley de Riesgos de Trabajo establece la obligatoriedad de la intervención de las comisiones médicas ante el reclamo de los trabajadores, que antes podían recurrir directamente a la Justicia.

Con respecto a la reforma del régimen jubilatorio del Bapro, el oficialismo tiene previsto aumentar la edad de retiro de 57 a 65 años. Desde Cambiemos argumentan que el proyecto busca "hacer sustentable el régimen previsional especial que es deficitario y cuya deuda cubren todos los bonaerenses".

Además de estas dos iniciativas, Vidal envió al Parlamento provincial un proyecto para reformar la ley de Ministerios. El objetivo es eliminar direcciones y secretarías y 221 cargos políticos para ahorrar cerca de 600 millones de pesos que, según argumentan, serán destinados a financiar la obra pública.


COMENTARIOS



UBICACIÓN