BOLETÍN OFICIAL

El Gobierno bonaerense oficializó el decreto contra el nepotismo

La medida establece que los familiares de los funcionarios deberán dejar su cargo antes del 1 de marzo de este año.


El gobierno de María Eugenia Vidal oficializó el decreto que prohíbe la designación de familiares de funcionarios en la administración pública bonaerense.

"Resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público", detalla el decreto en los considerandos.

En su artículo 1, establece que "no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta el segundo grado, con el Gobernador y Vicegobernador de la provincia, Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía equiparado a Ministro, en todo el Sector Público Provincial. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial".

Forman parte del Sector Público Provincial los entes detallados a continuación: la Administración Central, y los Organismos Descentralizados, comprendiendo además a las Empresas y sociedades del Estado provincial, a las empresas públicas, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado provincial tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Fondos Fiduciarios existentes y a crearse, integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Provincial.

Al igual que en el decreto firmado por Mauricio Macri, la norma contempla dos excepciones. En el artículo 3, detalla: "Quedan exceptuadas de lo establecido en el artículo 1º las personas designadas y/o a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo".

El artículo 4 señala que "las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1° cesarán en sus cargos antes del 1° de marzo de 2018".

El texto lleva las firmas de Vidal y del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai.


COMENTARIOS



UBICACIÓN