MARCHA ATRÁS

El Gobierno salió a aclarar que no cerrará las escuelas del Delta

Frente al enorme repudio, la DGCyE aseguró que los establecimientos "van a seguir funcionando". El caso de la escuela 25 y el Jirimm 1.


Frente al repudio por el cierre de las escuelas en el Delta de San Fernando, el Gobierno bonaerense salió a aclarar que los establecimientos educativos de las islas "van a continuar funcionando" y que los docentes y alumnos de esas instituciones tienen asegurados los traslados para comenzar el ciclo lectivo 2018. La marcha atrás, sin embargo, no alcanza a un jardín de infantes y a una escuela.

"La Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires garantiza que las escuelas de islas van a continuar funcionando y se va a seguir trabajando para que los alumnos tengan una mejor trayectoria educativa(S). Ante la necesidad de establecer decisiones operativas para seguir avanzando en la mejora de la educación de los alumnos de islas, (S)se va a realizar una evaluación de las condiciones de todas las escuelas, con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos de los distintos niveles", señala el comunicado oficial.

Desde Provincia aseguraron además que "se van a continuar activamente con las mesas de diálogo con los padres, estudiantes, gremios y comunidad educativa en general".

"Las escuelas que contienen los jardines 904, 919, 920 y las primarias 13, 18 y 19 continuarán funcionando de manera regular, con su actual plantel de alumnos y docentes, de la misma manera que lo realizaron en el ciclo lectivo 2017. El Ministerio de Educación garantiza que cada uno de los chicos y los maestros tienen asegurados los trasladados a la escuela y su regreso a su casa sin complicaciones ni inconvenientes", afirmaron desde la cartera conducida por Gabriel Sánchez Zinny.

Distinto es el caso de la escuela "Caracoles". La DGCyE sostuvo en el comunicado que "el servicio educativo no puede garantizarse con continuidad" porque "la accesibilidad a esa escuela no es buena en sus condiciones de navegación fluvial". Frente a esa situación, los alumnos (siete niños del JIRIMM 1 y ocho de la Primaria 25) "serán reubicados en otros establecimientos de acuerdo a la evaluación que se realice conjuntamente con las familias acorde a su conveniencia y necesidades".

"La DGCyE tiene la responsabilidad de fijar las pautas de funcionamiento y de supervisión de los establecimientos a su cargo, con el fin de garantizar el desenvolvimiento del sistema educativo. En esa misma dirección, proponemos garantizar la escolaridad de los alumnos y el trabajo de los docentes dentro de un proyecto de integración mucho más amplio que el que tienen hoy, que fortalezca las escuelas de la región, la continuidad y calidad educativa de nuestros alumnos y docentes en las islas", finaliza el parte oficial.


COMENTARIOS



UBICACIÓN