EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

Molle: "El cierre de escuelas del Delta era un problema de matriz ideológica"

El concejal kirchnerista de San Fernando destacó la "unidad" de la comunidad educativa para torcer la decisión de Provincia y vinculó el ajuste en educación con la negociación paritaria.

Molle, durante una visita a la comunidad educativa de Caracoles.

El concejal de Unidad Ciudadana de San Fernando Matías Molle celebró que María Eugenia Vidal haya dado marcha atrás con el "capricho" de cerrar una escuela y un jardín de infantes del Delta y destacó la organización de padres, docentes, gremios y fuerzas políticas para defender esos espacios educativos.

"Había un claro objetivo de ajuste. Imaginaron que iba a ser más sencillo, que las escuelas en condiciones de ruralidad iban a ser el hilo más delgado por donde cortar porque no había una comunidad organizada. Pero la comunidad se organizó rápidamente y contagió a toda la Provincia", subrayó en diálogo exclusivo con Nueva BA.

El dirigente kirchnerista cuestionó la "improvisación" y los "argumentos ilógicos" esgrimidos por el Ejecutivo y opinó que la decisión de cerrar la Escuela Primaria n° 25 y el Jardín de Infantes 1 del arroyo Caracoles era "una especie de capricho" de la administración bonaerense.

Cuando estalló el conflicto, la Provincia argumentó que las escuelas y jardines tenían baja matrícula y que, como consecuencia directa de ello, los chicos sufrían problemas de socialización. Cuando los padres y docentes derribaron esos planteos, el Gobierno dio marcha atrás con el cierre de seis instituciones pero puso el foco en el dragado del arroyo para mantener su decisión sobre el destino de la escuela y el jardín de Carcacoles.


"Decían que por problemas de navegabilidad en el arroyo la lancha no iba a poder llegar a la escuela. Pero esa misma lancha tenía que ir por el mismo arroyo a buscar a los chicos para llevarlos a otra escuela. Si no entraba para llevar a los docentes, ¿cómo iba a entrar para llevar a los chicos?", se preguntó el concejal de Unidad Ciudadana.

Esta semana, mientras se decidía el futuro de la escuela, los alumnos participaron en sus aulas de clases públicas dictadas por docentes de Suteba. También asistieron los auxiliares para preparar la comida. El cierre de los establecimientos de Caracoles perjudicaba a unos 20 chicos (11 de la escuela y nueve del jardín), que si el cierre se confirmaba debían viajar dos horas de ida y dos horas de vuelta a la nueva institución designada por el Gobierno. Los bloques de la oposición habían convocado a una sesión extraordinaria para mañana.

"Una escuela en el Delta es un lugar de encuentro, un espacio social de mucha preponderancia. Si sacás la escuela, se acabó el dragado, el arroyo: matás a la comunidad, la terminás clausurando. El problema era mucho mayor", explicó Molle a este medio.

La actitud de Cambiemos

El concejal kirchnerista también cuestionó al vicegobernador Daniel Salvador y al concejal Alex Campbell (que además ocupa el cargo de subsecretario de Asuntos Municipales bonaerense) por no haber intervenido para destrabar el conflicto. "Ellos son de San Fernando, no podían desconocer cómo es el Delta. Salvador navegó por estos arroyos. ¿Cómo puede ser que no haya dicho nada, que no haya hablado en público?", dijo.

"Nunca existió el diálogo, nadie consultó a las comunidades. Ni Salvador ni Campbell tuvieron un gesto para mediar entre la comunidad educativa y el Ministerio de Educación. El propio bloque de Cambiemos reconoció en una de las sesiones que la decisión se tomó sin conocer las particularidades del Delta", señaló Molle, que recordó que los ediles macristas votaron en contra de un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana y el Frente Renovador para repudiar el cierre de escuelas y jardines.


"Esto fue gracias a la comunidad y a la unidad: todos dejamos de lado las individualidades y trabajamos rápidamente en conjunto", subrayó.

Las paritarias y la presión a los docentes

El ex candidato a intendente de San Fernando vinculó el conflicto del Delta y el cierre de escuelas rurales y de bachilleratos para adultos en distintos puntos de la Provincia con la discusión paritaria que llevan adelante los docentes con la gestión de Vidal.

"Es raro que cierren cursos y escuelas a una semana de empezar las clases. Tiene que ver con la lucha en las paritarias. El Gobierno obliga a los docentes a que en un tiempo reducido concentren todas sus discusiones, para que puedan ganar unas y tengan que ceder en otras", analizó.

Alertó asimismo que el Ejecutivo "apuesta a poner a la sociedad en contra de los docentes" y recordó las palabras de Vidal en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense. "Ella dijo: 'La educación está mal pero el problema no es nuestro, sino de los maestros'. Por eso lo que pasó acá no tuvo que ver con un problema de matrícula ni de dragado, sino de matriz ideológica. Es un problema con la educación pública", finalizó Molle.


COMENTARIOS



UBICACIÓN