SALUD PÚBLICA

"Macri y Quintana usan la política para hacer negocios"

El diputado massista Lisandro Bonelli le apuntó al Poder Ejecutivo luego de que la Procuración dictaminara en favor de Farmacity.


El diputado massista Lisandro Bonelli repudió el dictamen del procurador interino Eduardo Casal en favor a la cadena Farmacity y acusó a Mauricio Macri y al vicejefe de Gabinete Mario Quintana, uno de los fundadores de la empresa, de "usar la política para hacer negocios".

“Exigimos que se respete la ley y la independencia de poderes. En Buenos Aires las farmacias no son simples comercios: son un servicio público y el medicamento no es una mercancía sino un bien social”, manifestó Bonelli, que impulsa en la Legislatura un proyecto para frenar la instalación de Farmacity en el territorio provincial.

Ayer, Casal desestimó el artículo 14 de la ley 10.606 que establece que las farmacias que funcionen bajo la figura de sociedades anónimas no pueden operar en la Provincia. La decisión del procurador favorece a Farmacity, cuya intención de desembarcar en el territorio bonaerense fue rechazada en diversas instancias judiciales previas. El proyecto presentado por el diputado de San Nicolás en noviembre de 2017 dispone que se respete taxativamente ese artículo.

“El visto bueno de la Procuración evidencia una clara presión del vicejefe de Gabinete de la Nación y accionista de la empresa, Mario Quintana, a la Suprema Corte de la Provincia, que debe expedirse sobre el tema”, alertó Bonelli. Y denunció: "Una vez más, sin ponerse colorados, Macri y Quintana usan la política para hacer negocios”.

La decisión de la Procuración también generó rechazo en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia. Su titular, Isabel Reinoso, recordó que desde que inició las acciones judiciales en 2012 Quintana "perdió en todas las instancias en la provincia de Buenos Aires".

"La Procuración le está dando indicaciones a la Corte. Es un avasallamiento a la independencia de poderes y a las Provincias que son las que tienen que resolver las cuestiones de salud. Y el acceso de medicamentos y la salud es un tema de salud pública”, afirmó Reinoso.


COMENTARIOS



UBICACIÓN