EN EL MARCO DEL PARO DE LA CGT

El paro nacional tuvo un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires

Docentes, médicos y judiciales destacaron el alto acatamiento a la medida de fuerza.


Los docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires destacaron el fuerte impacto que tuvo en el distrito el paro nacional de ayer. El Frente de Unidad Docente, Cicop y la Asociación Judicial Bonaerense se sumaron a la huelga convocada por la CGT, las dos CTA y movimientos sociales.

En el caso de los docentes, la adhesión fue de entre el 91 y el 95 por ciento, según indicaron voceros del FUDB. "Fue un parazo fortalecido en la unidad", remarcaron en un comunicado de prensa desde Suteba. "Es fundamental esta acción para visibilizar el descontento que tenemos el conjunto de los trabajadores ante las políticas de este Gobierno", señaló Roberto Baradel.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses también indicaron que el acatamiento osciló entre el 90 y el 95 por ciento. "La adhesión fue altísima. Hicimos visible la falta de respuestas. Hace más de 60 días que no tenemos ningún tipo de convocatoria", destacó Mirta Petrocini, la titular del sindicato.

En los hospitales y centros de salud, el paro fue "casi total", dijeron fuentes de Cicop a Nueva BA. Sólo funcionaron guardias mínimas y hubo atención a pacientes internados, confirmaron desde el sindicato liderado por Fernando Corsiglia. Los médicos y profesionales de la salud continuarán el plan de lucha con un paro de 24 horas el próximo viernes; ese día, además, instalarán una carpa sanitaria frente al Congreso nacional.

Los judiciales también subrayaron el alto acatamiento que tuvo la medida de fuerza de ayer. "En el sector de empleados fue altísimo, superior al 80 por ciento. En términos generales fue muy alto. Los tribunales estuvieron prácticamente paralizados, en línea con lo que ocurrió en los hospitales y en las escuelas", sostuvo en diálogo con este portal Pablo Abramovich, titular de AJB.

La última reunión con los judiciales fue el 28 de mayo. María Eugenia Vidal llamó a la paritaria luego de que un fallo judicial obligara al Ejecutivo a retomar las negociaciones. En ese encuentro, AJB rechazó una oferta de 15 por ciento de aumento en tres tramos. El sindicato exige un 25 por ciento de aumento y una cláusula gatillo, aunque si el Gobierno no incluye esa cláusula reclamarán un aumento mayor.


COMENTARIOS